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Toyota rebaja 10% pago y horas de trabajo en Inglaterra

Ahorrará Ford 500 mdd al año al recortar sueldos y beneficios a empleados
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Cientos de personas hacen fila para entrar a una feria del empleo en un hotel de San Francisco. En febrero pasado el índice de desempleo subió a 8.1 por ciento, según cifras del Departamento del Trabajo. Según algunos cálculos en ese país hay 12.5 millones de personas sin trabajoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2009, p. 25

Washington, 11 de marzo. La automotriz Ford Motor Co pronosticó ahorros operacionales por 500 millones de dólares al año, gracias a un acuerdo con el sindicato de Trabajadores Automotores Unidos que pondrá a las tasas salariales por hora en terreno competitivo con sus rivales extranjeros. El acuerdo recortará los sueldos promedio, incluyendo beneficios para los 42 mil empleados cubiertos bajo el contrato a 55 dólares por hora este año, mientras las operaciones de las automotrices extranjeras en Estados Unidos pagan un promedio de 48 a 49 dólares la hora.

El acuerdo con el sindicato, que los trabajadores ratificaron en marzo, permite a Ford suspender los pagos de bonos y por desempeño, reducir los costos de horas extra y recortar las vacaciones pagas, así como restructurar el financiamiento de un fondo de la salud de los jubilados.

Joe Hinrichs, jefe global de manufacturas de Ford, dijo que los ahorros del acuerdo y de la restructuración del fondo eran esenciales para nuestra futura competitividad.

La automotriz japonesa Toyota Motor anunció recortes de 10 por ciento en el pago y las horas de trabajo a sus empleados en Reino Unido, para ahorrar y enfrentar una acentuada caída de las ventas mundiales.

El brazo británico de la empresa, Toyota Manufacturing UK, acordó con sindicatos que el pacto de compartir trabajo en las dos plantas que la firma posee en Reino Unido –cerca de Derby, en el centro de Inglaterra, y en Deeside, en el norte de Gales–, comenzarán el primero de abril y se extenderán por un año, informó la compañía en un comunicado.

Según un experto universitario en Duisburgo, Alemania, una eventual quiebra de la automotriz Opel, arrastrada por la crisis de su casa matriz General Motors, llevaría en ese país a la pérdida de 100 mil puestos laborales en las cuatro plantas de la empresa y las numerosas proveedoras de autopartes.

Pero el Estado alemán debería gastar en caso de una quiebra de Opel cerca de 8 mil 300 millones de dólares en subsidios de desempleo y asistencia social, estima Ferdinand Dudenhöffer.

En Estados Unidos, la pérdida de empleos afectó más al estado de California, con 79 mil 300 desocupados en enero, mientras Michigan registró la tasa de desempleo más alta del país, de 11.6 por ciento, precisó el Departamento del Trabajo.

En tanto, el sistema educativo de Los Angeles enviará notificaciones de posible despido a unos 8 mil 800 empleados para hacer frente al agujero por 718 mil millones de dólares, en el presupuesto de este año, informa Los Angeles Times.

Los avisos advierten a los trabajadores que podrían quedar sin empleo a fin de año, cumpliendo así con la ley del estado que requiere avisar de esa medida antes del 15 de marzo.

En Moscú, Severstal, la mayor siderúrgica de Rusia, planea eliminar unos 9 mil 500 empleos, en respuesta a la débil demanda mundial.

En España podrían perderse 1.5 millones de empleos a lo largo de 2009, según un estudio de Analistas Financieros Internacionales. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), a finales de 2008 España alcanzaba la cifra más alta de desocupación en 11 años, al ascender a 3.2 millones de personas en esa condición.

El estudio estima que en el primer trimestre del año en curso se han perdido ya más de medio millón de empleos. De mantenerse el ritmo de destrucción de empleo en 6.5 por ciento, se perderán 1.5 millones de empleos a lo largo de 2009, estimó el estudio.

En Hannover, Alemania, el fabricante de autopartes Continental reaccionó a la brusca caída en la demanda de neumáticos y proyecta el cierre de dos fábricas de ese producto, una en Alemania y otra en Francia.