El combate, en respuesta a la muerte de un residente de Les Mureaux a manos de agentes
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 27
París, 15 de marzo. Un centenar de jóvenes tendieron la noche del sábado una emboscada a policías nacionales en la localidad de Les Mureaux, cercana a la capital francesa, donde recibieron con piedras y disparos de perdigones a los agentes. El enfrentamiento arrojó un saldo de 21 uniformados heridos levemente.
Los jóvenes organizaron la emboscada a los policías en protesta por el asesinato, el 8 de marzo pasado, de un joven de Les Mureaux, unos cien kilómetros al oeste de París, en el distrito Yvelines, que forma parte de la región Ile de France.
Según el reporte policial sobre los hechos de la semana pasada, un agente mató al joven de Les Mureaux en una situación de legítima defensa
, después de que un vehículo con cuatro ocupantes embistiera a los agentes tras una persecución.
Para atraer a las fuerzas públicas de seguridad, los jóvenes incendiaron un automóvil en una calle de la localidad y cuando los agentes llegaron a la zona, poco después de las ocho de la noche, recibieron una lluvia de piedras y perdigones que se prolongó varios minutos y requirió del envío de refuerzos de la policía.
La calma se restableció a las diez y media de la noche. La policía detuvo inicialmente a ocho jóvenes, pero sólo un menor de unos 15 años permaneció detenido hasta el domingo.
Después de los choques, agentes de la Policía Nacional encontraron unas 40 bombas molotov. Este hallazgo hace suponer a la fuerza pública que los jóvenes habían planeado la agresión.
De acuerdo con un miembro del sindicato policial, al menos uno de los jóvenes que atacaron a los agentes en Les Mureaux estaba armado con un fusil de aire.
Estamos muy inquietos por este montaje violento, organizado y armado
, dijo Nicolas Comte, en nombre del sindicato policial, que exigió sanciones ejemplares
en contra de los agresores y el reforzamiento del comisariado en la localidad.
Este es el segundo caso de enfrentamientos entre jóvenes y policías en ciudades de Europa, después que en diciembre ocurriera una serie de manifestaciones y choques en Atenas, en protesta por la muerte de un joven en un barrio de la capital griega.