Sociedad y Justicia
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Sin objetivos ni indicadores, se elevan fondos al Programa de Carrera Magisterial: ASF

Al ritmo actual de inversión, en 47 años se logrará canalizar 8% del PIB a educación
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 38

Tendrá que pasar casi medio siglo –hasta 2056– para que la inversión en el sector educativo llegue a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), de continuar la tendencia mantenida en el gasto público por los gobiernos federales panistas, revela el informe de la cuenta pública 2007 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, advierte que el gobierno de Felipe Calderón otorgó 33 mil 256 millones 588 mil pesos al Programa de Carrera Magisterial (PCM), destinado a la profesionalización en el sector, y sin embargo los alumnos que tienen profesores con o sin PCM de cualquier manera se ubicaron en los niveles más bajos de aprovechamiento escolar.

No obstante, la actual administración incrementó a 41.4 por ciento el número de plazas federales con PCM –en beneficio del sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo–, al pasar de 26 mil 167 en el ciclo 2005-2006 a 36 mil 993 en el periodo 2006-2007.

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) carece de metas e indicadores para evaluar objetivos, eficacia e impacto del PCM y no cuenta con una base de datos sobre plazas docentes beneficiadas con el programa que permita establecer una relación con la calificación de los alumnos, anualmente el presupuesto regularizable por ese concepto se incrementa sin tener en perspectiva la duración del programa y su costo, por lo que la dependencia no se ajustó a la ley, de acuerdo con la ASF.

El gasto promedio anual por plaza beneficiada con el PCM fue de poco más de 55 mil pesos. A pesar de ello, no existe una relación entre esa inversión y los resultados de los alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).

Por ejemplo, en Tabasco se reportó el gasto promedio más alto por plaza, más de 80 mil pesos, y se ubicó en el lugar número 28 en español y 29 en matemáticas en nivel primaria, mientras en Oaxaca, al que correspondió la menor inversión promedio, 38 mil pesos, los estudiantes se posicionaron en el sitio 30 en español y matemáticas, respectivamente, en el mismo grado de estudios.

A pesar de que los alumnos con profesores en el PCM tuvieron un puntaje promedio superior de 3.1 por ciento en español y de 3.7 en matemáticas, en relación con sus compañeros que tienen maestros no beneficiarios de dicho programa, se determinó que los estudiantes de docentes con y sin carrera magisterial se ubicaron en el nivel de logro elemental en Enlace.

La ASF determinó que tras 16 años de operación del PCM, 600 mil 782 plazas, que representan 57.1 por ciento del millón 52 mil 797 plazas federales para docentes de enseñanza básica, están en la carrera magisterial. Observó que en la décimosexta etapa del PCM no aplicó 25 por ciento del presupuesto asignado para las incorporaciones y 75 por ciento para las promociones.

En materia financiera, precisó, en 2007 el gasto público en enseñanza fue de 519 mil 23 millones 100 mil pesos, que representaron 5.3 por ciento del PIB nacional, cifra inferior en 2.7 por ciento a la establecida en la Ley General de Educación.

Si la tendencia de los últimos ocho años se mantiene, estimó, para 2056 el gasto público alcanzará 8 por ciento del PIB. Según ese comportamiento, para 2020 apenas se llegaría a una inversión de 5.9 por ciento, en 2040 a 7.1 y en 2050 a 7.5 por ciento.

Por otro lado, verificó que la SEP erogó 266 mil 358 millones 51 mil pesos en educación básica, 11.8 por ciento más que lo programado. Y al servicio docente destinó 215 mil 590 millones 607 mil pesos, cantidad superior en 11.3 por ciento a lo previsto, debido a que la Secretaría de Hacienda autorizó una ampliación de fondos para incrementos salariales, así como sus repercusiones en los sueldos del personal docente que participó en el PCM.