Ventajas técnicas a ahorradores en 2010
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. a15
París, 17 de marzo. La Fórmula Uno sigue adelante con su proceso de transformación: los costos para 2010 bajarán drásticamente y el campeón mundial de esta temporada se decidirá por número de victorias y no por mayor cantidad de puntos.
La decisión, tomada por el consejo mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), implica un cambio de sistema que en 2008 habría coronado al brasileño Felipe Massa, en lugar del británico Lewis Hamilton, de Mclaren-Mercedes, quien sumó 98 puntos contra 97 del Ferrari.
Si dos o más pilotos finalizaran con igual cantidad de victorias, el número de puntos definiría al campeón. El sistema se mantiene como hasta ahora, con 10 para el ganador, ocho el segundo, seis al tercero y a partir de ahí uno menos por puesto hasta el octavo.
El cambio reglamentario sólo rige para el monarca, pues el resto de las posiciones del campeonato se determinará por la suma de unidades, y la competencia de constructores no se afectará y no habrá entrega de medallas a los integrantes del podio, como sugirió el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone.
Aquellos equipos que en 2010 logren limitar sus presupuestos a 30 millones de libras (unos 42 millones de dólares) gozarán de mayores libertades técnicas
: se les autorizarán alerones móviles y se anulará el límite de 18 mil revoluciones para los motores, entre otras.
Sin embargo, los cambios no fueron bien recibidos por las escuderías. Queremos expresar nuestra decepción y preocupación por que esta decisión haya sido tomada de manera unilateral
, expresó la Asociación de Equipos de la F1, mediante un comunicado firmado por su presidente, el jefe de Ferrari, Luca di Montezemolo.