Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

EU avanza en el Clásico Mundial de Beisbol; vence 6-5 a Puerto Rico

Corea del Sur venció 4-1 al campeón Japón y éste enfrentará hoy a Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. a43

San Diego, 17 de marzo. Corea del Sur anotó tres carreras en el cierre del primer episodio e hizo una más de caballito en la octava, para derrotar finalmente por 4-1 al campeón defensor Japón y avanzar a las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol 2009.

Ahora los campeones olímpicos de Pekín 2008 enfrentarán al vencedor del choque de este miércoles por la noche, precisamente entre Japón y Cuba, en la disputa por el grupo 1 que se juega aquí en el Petco Park, de San Diego.

Y Lee bateó sencillo al jardín izquierdo, luego se robó segunda. K Jeong se embasó con sencillo en el cuadro a segunda, después Kim falló con rola a segunda, pero Y Lee anotó y K Jeong llegó a salvo en segunda por error del campocorto. Entonces T Kim se embasó por base por bolas, K Jeong a tercera, Kim a segunda, mientras Choo se ponchó tirándole. Pero Ji Lee bateó sencillo al jardín izquierdo enviando a la registradora K Jeong y Kim.

En la séptima el receptor de Japón Kenji Johjima fue expulsado por el ampáyer principal Hunter Wendeisted, luego de que el pelotero protestó una decisión y arrojó el bate.

Agónico triunfo de EU

Horas antes, con un hit decisivo en el noveno inning con las bases llenas de David Wright, la novena de Estados Unidos derrotó este martes a su par de Puerto Rico por 6-5 y avanzó a las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol, en partido del Grupo 2 de cuartos de final celebrado en Miami.

Con el marcador adverso 5-3, Sahne Victorino abrió con sencillo y Brian Roberts le siguió con batazo similar, pero tras el out de Derek Jeter en elevado, que puso al corredor en tercera base, Jimmy Rollins y Kevin Youkilis recibieron boletos para forzar una carrera.

Acto seguido, Wrigth aprovechó una recta del relevista Fernando Cabrera para conectar el hit de oro que empujó dos anotaciones que eliminó a la selección boricua.

Estados Unidos, que se enfrentó dos veces aquí a Puerto Rico con récord de 1-1, chocará este miércoles contra Venezuela para definir el primer y segundo lugar del Grupo 2.

Por su parte, la escuadra boricua volvió a quedar eliminada en la ronda de cuartos de final como en la primera edición del Clásico, en 2006.

El abridor estadunidense, Ted Lilly, duró tres innings y un tercio, en los que soportó dos hits y tres carreras, incluidos dos jonrones con tres ponches y tres boletos, pero se fue sin decisión, ya que el triunfo fue para el también apagafuegos Jonathan Broxton (1-1).

El también iniciador boricua Jonathan Sánchez trabajó dos y dos tercios de innings, con cinco hits y tres carreras, incluido un jonrón de Youkilis, dos boletos, un ponche y un desbol, además de permitir el doblete de Victorino.

Empero, el revés fue para el también relevista zurdo J.C. Romero (1-1), quien dejó hombres en bases de su responsabilidad en el noveno acto.

El cubano Cepeda, líder de bateo

Por otra parte, el toletero cubano Frederich Cepeda encabeza a los mejores bateadores del Clásico con elevado promedio de .600, además de ser líder en carreras empujadas (10) y colíder en jonrones con tres, empatado con Adam Dunn, de Estados Unidos y Karim García, de México.

Cepeda, el bateador más temible del torneo, ha conectado 12 hits en 20 turnos al bate, con tres jonrones y 10 remolcadas.