La SHCP carece de facultades para interpretar leyes: Juan Guerra
Estudiará la iniciativa que se presentará para clarificar el marco legal
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 25
Acapulco, Gro., 19 de marzo. El Banco Nacional de México (Banamex) expresó coincidencia
con la postura del gobierno federal, hecha pública este jueves, de que la participación del gobierno de Estados Unidos como accionista de Citigroup no viola las leyes mexicanas.
Encontramos coincidencias
con la explicación que dio la Secretaría de Hacienda respecto de la participación del gobierno de Estados Unidos en el capital de Citigroup, propietario de Banamex, declaró Enrique Zorrilla Fullaondo, director general de Banamex.
En Banamex vemos positivamente que la Secretaría de Hacienda se haya pronunciado respecto de las implicaciones de los programas de apoyo implementados por gobiernos extranjeros con motivo de la crisis global sobre el sistema financiero nacional
, agregó Zorrilla.
Este jueves la Secretaría de Hacienda aseguró que la participación del gobierno de Estados Unidos en el capital de Citigroup no contraviene el precepto establecido en la Ley de Instituciones de Crédito, de que no pueden participar como accionistas de bancos en México autoridades extranjeras.
Encontramos coincidencia con la explicación de Hacienda sobre el contexto, la problemática y su interpretación sobre la aplicación del marco legal actual
, expresó el director general de Banamex.
Al mismo tiempo, dijo que la institución estudiará con mucho interés
la iniciativa que el gobierno federal presentará al Congreso para clarificar el marco legal.
Cuestionan decisión
Fuentes de la institución financiera confirmaron que una vez expuesta la posición del gobierno mexicano se ratifica que Citigroup no tiene ni tuvo interés en vender Banamex, una de sus filiales más rentables en el mundo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público carece de facultades para interpretar la ley, pues esa es una función que sólo compete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó en este puerto el diputado federal Juan Guerra Ochoa, secretario de la Comisión de Hacienda de ese órgano legislativo.
El secretario de Hacienda Agustín Carstens ejerció una facultad que sólo compete a la Corte al interpretar la ley y asegurar que la participación del gobierno de Estados Unidos en Citigroup, y por consecuencia en Banamex, es legal
, aseguró el legislador. lo único que queda claro es que Carstens actuó al margen de la ley para beneficiar a un grupo de poder financiero
, añadió.
Guerra, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, anunció que su bancada promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Corte para que no sea válida la postura expresada por el secretario de Hacienda.
En este sentido comentó que la acción de inconstitucionalidad puede tener el respaldo del Partido Revolucionario Institucional e incluso obtener un apoyo más amplio que permita presentarla como una controversia constitucional.