Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enriquecerán la alimentación de los niños más pobres del país

Investigadores peruanos crean concentrados de proteínas de calamar gigante y pescado
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 23

Lima, 21 de marzo. Un grupo de investigadores de una universidad peruana creó concentrados de proteínas de calamar gigante y pescado para enriquecer la alimentación de niños de los sectores más pobres del país, producto que supera en proteínas a los concentrados de leche en polvo y huevo deshidratado que el Estado importa para enriquecer la papilla que entrega a los niños menores de cinco años de zonas pobres, dijo David Roldán.

Es un producto cuyo concentrado tiene 85 por ciento de proteínas, superior al que ofrecen los alimentos importados tradicionales como los concentrados de leche y de huevo, agregó Roldán, que encabeza el grupo de investigadores de la Facultad de Pesquería de la Universidad Agraria de Perú.

Además, sólo tiene 3.5 por ciento de grasa. De esa cantidad, 41 por ciento es omega3, que es un ácido graso que ayuda a contrarrestar los problemas cardiovasculares, explicó.

El proyecto comenzó en 2002 como homenaje al centenario de la Universidad Agraria utilizando primero pez volador, luego se trabajó con calamar y “finalmente pescados considerados ‘subexplotados’, es decir aquellos que no se comercializan a pesar de tener un alto contenido proteico”, dijo.

El investigador señaló que a través de un tratamiento de deshidratación se hacen los concentrados (como harina) para mezclarlos luego con las papillas que se entregan en zonas pobres para la alimentación de los niños.

El 24. 2 por ciento de los niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud aprobó este año el proyecto luego de varias pruebas.

En los próximos meses se espera elaborar las primeras 12 mil raciones para un número igual de niños menores de cinco años de una zona andina aún por determinar. Luego se irá extendiendo a otras ciudades hasta lograr abastecer a 5 millones de niños.

El objetivo de la universidad es que contando con la participación de la industria privada, elaborar unas 3 mil 600 toneladas de concentrados al año, es decir unas 10 mil toneladas diarias, agregó.

La universidad también ha logrado elaborar hojuelas, fideos y pan a base de de productos andinos como maíz, quinua, cebada, arvejas y maca, que han sido mezclados con los concentrados proteicos del calamar.

En este caso, se ha realizado con bastante éxito un primer piloto en distritos de Ayacucho, una de la regiones más pobres de Perú, precisó. El 39. 3 por ciento de la población peruana (28 millones de habitantes) vive en la pobreza, y 13 por ciento en extrema pobreza, según el INEI.