Prosigue el homenaje al autor de Tarumba; participa hoy el poeta Ernesto Cardenal
Martes 24 de marzo de 2009, p. 5
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de marzo. La figura y la palabra del poeta Jaime Sabines también se difunden en Chiapas por medio de las bardas, gracias al trabajo de jóvenes grafiteros de esta capital y otras ciudades del estado.
En camino de convertirse quizá en un icono popular, el rostro del poeta –la mirada clara y profunda, el cabello rizado, el cigarro en la mano, en los labios– aparece sintetizado junto a algunos de sus versos más famosos:
“Los amorosos se ponen a cantar entre labios, una canción no aprendida, y se van llorando la hermosa vida…”
Pero sobre todo, el rostro de Sabines aparece ahora junto a la densa, voluminosa, pesada y evasiva tipografía propia de esta forma de expresión artística juvenil.
Y también, junto a los misteriosos personajes que también suelen crear estos artistas del arte público, y que ahora han decidido que acompañen al poeta en las celebraciones estatales y nacionales por los 83 años de su nacimiento, el 19 de marzo, y los diez de su fallecimiento, el 25 del mismo mes.
El ritmo de la calle
En uno de los grafitis, las palabras del fragmento se alargan y dispersan en tipos, colores y tamaños diferentes a lo largo de la barda, lo que le da otro modo de ritmo y ayuda a valorar y revalorar los significados de cada una de las partes del texto: Te-busco-entre-las-gentes-en-el-ruido,-pero-todo-es-inútil!
Los grafitis son obra de jóvenes como Fredy Trinidad Muñoz, Girón… ZEKTA o Juan Luis Carrillo… Posse.
Sabines y sus palabras pueden verse en alguna barda de la avenida conocida como Libramiento Norte, a un costado del estadio de futbol. O en la calle Artículo 123, en la colonia Maya. O en una preparatoria de la calle 19 Oriente, colonia José Castillo.
Hasta completar casi una cuarentena de bardas externas e internas, como las de los patios de las escuelas públicas, según informa Francisco J. Ramírez Solís, jefe de Vinculación Editorial de la Secretaría de Educación del estado, quien comenta que a los chavos se les dio la pintura y ellos hicieron su trabajo libremente.
Así continúan en Chiapas las celebraciones por Sabines, que ya vieron andar por acá al poeta José Emilio Pacheco, y este martes verán al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, y el miércoles al narrador José Agustín, y a muchos otros escritores, músicos y artistas plásticos.