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La SCJN aún no tiene programado discutir la constitucionalidad del gravamen

El IETU, factor que asfixia en el actual escenario de crisis: pequeños empresarios
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2009, p. 12

Durante el foro Todos contra el IETU (impuesto empresarial a tasa única), convocado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, pequeños empresarios, académicos y legisladores afirmaron que ese gravamen se creó para aplicarse en un escenario de crecimiento, inversión y empleo, por lo que en la actual situación de crisis no tiene fundamento y refirieron que en 2008, el primer año de su aplicación, la recaudación fue 32.8 por ciento menor de lo esperado.

En cambio, señalaron, su pago sólo ha generado problemas por el flujo de efectivo en las empresas e hizo más complejo y costoso el cálculo de las tributaciones, al no simplificarse o ampliarse el padrón de contribuyentes.

En tanto, trascendió que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que será la encargada de dar la última palabra sobre la constitucionalidad del IETU, no se tiene prevista la fecha para iniciar la discusión sobre el tema, en el que los ministros indicarán los criterios para resolver en definitiva los más de 33 mil amparos que están congelados en juzgados y tribunales federales, en espera de la decisión del máximo tribunal.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, a pesar de que los primeros amparos que se presentaron ante la justicia federal están por cumplir un año, en el máximo tribunal aún no se cuenta siquiera con un proyecto de dictamen sobre el tema. La comisión de secretarios de estudio y cuenta, encargada de elaborar el proyecto de resolución sobre la constitucionalidad de dicha ley, sigue trabajando en el tema. Al tratarse de una nueva legislación, los solicitantes de amparo prácticamente la impugnaron en su totalidad, lo que complica técnicamente la resolución, comentaron funcionarios judiciales consultados, quienes indicaron que debido a la carga de trabajo de la Suprema Corte, los amparos relacionados con el IETU podrían resolverse en el segundo semestre de 2009.

En tanto, en el foro organizado por los legisladores, el presidente de la Comisión de Turismo, Octavio Martínez, informó que presentará una iniciativa para derogar el impuesto, pues su entrada en vigor sólo complicó el régimen de tributación y se duplicó con el impuesto sobre la renta (ISR), aun cuando se planeó que las empresas podían optar por pagar uno u otro.

El IETU no ha cumplido con su objetivo de recaudar mayores ingresos para la Federación y ampliar la base tributaria; su efecto fue el contrario, porque sólo provocó pérdida de empleos y no fomentó el crecimiento económico del país, dijo en conferencia de prensa posterior al foro.

La investigadora Clara Elena Valladares Sánchez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que, si bien en la ley del IETU aprobada por el Congreso se afirmó que sería un gravamen mínimo respecto del ISR y se calculó una recaudación para 2008 de 92 mil 580 millones de pesos, sólo se captaron 69 mil 687 millones de pesos.

Esto se debe, explicó, a que fue propuesto por el gobierno de Felipe Calderón y aprobado por el Poder Legislativo, en un escenario de crecimiento económico, pero ahora la realidad es diferente y lo que ha generado este impuesto son problemas de efectivo para las empresas, que son dañadas por la desaceleración económica, por lo que una disminución temporal en la carga fiscal, suspendiendo el cobro del IETU, permitiría generar capital de trabajo.

Mientras, la Alianza Nacional de Contribuyentes planteó eliminar el IETU en el régimen de pequeños contribuyentes, unificar una cuota fija y añadir un punto de exención, ya que existe un punto en el que las ganancias igualan a los gastos y no existe utilidad, punto en el que el impuesto al valor agregado es el mínimo de sobrevivencia.