El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el director de WWF en el país apagarán el Zócalo
Puebla, Guadalajara y San Luis Potosí se unen a la Hora del Planeta
La Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia se desenchufarán por una hora
Cambio climático. Asunto de vida o muerte, se lee en una tumba falsa en la Catedral de Coventry, en Londres, como parte de una acción ambiental
Foto Reuters
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 2
A las 20:30 horas de hoy más de 900 ciudades del mundo apagarán las luces para unirse a la Hora del Planeta, acto que promueve el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), mediante el cual se quiere demostrar la preocupación por el uso de energía y el cambio climático, así como la posibilidad de que el trabajo global pueda contribuir a mitigar los impactos del calentamiento de la Tierra.
A este llamado mundial se unirán el Distrito Federal y las ciudades de Puebla, San Luis Potosí y Guadalajara.
En cuanto a la ciudad de México, hoy, más de 110 inmuebles públicos, además de monumentos emblemáticos, como el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora y el Monumento a la Revolución, apagarán sus luces de 20:30 a 21:30 horas.
A este llamado también respondieron dueños de edificios corporativos, empresas, hoteles e instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey. Asimismo, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y las marquesinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro se desactivarán, y se espera que se i ncorporen a la iniciativa mimllones de ciudadanos.
Al hacer el anuncio, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, resaltó el liderazgo que ha asumido la ciudad de México en materia de combate al calentamiento climático, por lo que el gobierno capitalino respalda la iniciativa denominada Hora del Planeta.
Detalló que a las 20:30 horas el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el director general de WWF-México, Omar Vidal, bajarán de manera simbólica el interruptor del Zócalo. A esa hora, el Grupo Nok Niuk iniciará una ceremonia por el planeta. Previo al apagón, se presentarán la Filarmónica de la Ciudad de México y el flautista Horacio Franco.
Entre los edificios simbólicos del mundo, se sumarán las pirámides de Gizeh, en Egipto; el Empire State, de Nueva York; la calle Strip, en Las Vegas; la Torre Eiffel, en París, y el Coliseo de Roma.
Apoyo cibernáutico
La iniciativa alcanzó inclusive a la Internet, ya que también se apagarán las páginas web de Google y el logo de Yahoo.
El acto se inició en Sydney, Australia, en 2007; entonces, 2 millones de personas apagaron sus luces.En 2008 participaron más de 50 millones de personas alrededor del mundo, y para este 2009 se espera que más de 2 mil 800 ciudades y pueblos de 83 países se sumen a la iniciativa.
Individuos, gobiernos y comunidades están invitados a apagar sus luces por una hora de 20:30 a 21:30 de la noche, para demandar acciones frente al cambio climático.