Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PIB de sus 30 miembros caerá 4.3% este año; el alza del desempleo frena la demanda

La contracción económica es más rápida de lo previsto; el comercio, en caída libre: OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 22

París, 31 de marzo. La economía mundial se contraerá este año a un ritmo más rápido de lo inicialmente previsto, provocando una escalada en el desempleo y subrayando la necesidad de medidas adicionales para detener la crisis, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El comercio mundial se encuentra en caída libre y debería tener un declive de 13.2 por ciento en 2009, mientras la crisis económica recorta la demanda en todo el mundo, aseguró el organismo.

La OCDE proyecta una caída de 4.3 por ciento en el producto interno bruto (PIB) de sus 30 países miembros este año, con un aumento en el desempleo que disminuirá con fuerza la demanda de los consumidores por productos desde televisores hasta autos.

En su última serie de previsiones para el crecimiento económico mundial, la organización emitió un duro panorama para 2009, lanzando una advertencia que es incluso más severa que la de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estimaba una reducción del comercio en 9 por ciento. Comercio internacional en caída libre, dice el informe.

Luego de un crecimiento estable cercano a 8 por ciento durante la década pasada, el crecimiento del comercio mundial comenzó a debilitarse a comienzos de 2008 y colapsó en el último trimestre, explicaba el documento. Esta contracción del comercio mundial es de base amplia y afecta a todas las regiones y es la peor desde que existen datos comparables.

La magnitud del declive destaca los problemas que enfrentan los líderes que se reunirán en la cumbre del G-20 de países ricos y economías emergentes en Londres esta semana, y en la que se espera que las decisiones contra el proteccionismo sean uno de los asuntos principales.

La OCDE aseveró que la economía de sus 30 países miembro se contraerá 4.3 por ciento este año, frente a la previsión anterior de 0.4 por ciento realizada en noviembre pero en línea con la cifra adelantada el lunes por su secretario general, Angel Gurría.

Los países que dependen intensamente de las exportaciones tendrán fuertes caídas económicas, como el caso de Japón, al que se le proyecta una caída de 6.6 por ciento, o Alemania, donde se prevé un declive de 5.3 por ciento.

El colapso del comercio internacional explica porqué la angustia se ha propagado tan rápidamente a muchas economías, especialmente en Asia, que hace seis meses se esperaba que fuera tocada sólo ligeramente por la crisis, decía el documento.

Además, el informe sostiene que el declive en el financiamiento comercial, que se ha secado a medida que los bancos en problemas han cerrado los grifos del crédito, ha sido frecuentemente una explicación a la reducción del comercio.

La organización dijo que las medidas de estímulo tomadas hasta ahora deberían evitar que se repita una depresión como la de la década de 1930 y el crecimiento debería regresar en 2010.

Pero hay riesgos sustanciales hacia la baja y algunos gobiernos y bancos centrales necesitan usar el margen con el que cuentan para aplicar políticas más agresivas.