Prepara la isla plan para expandir el sector y captar visitantes de Estados Unidos
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 25
La Habana, 31 de marzo. Cuba confirmó hoy que negocia con inversionistas extranjeros la construcción de campos de golf en desarrollos turísticos de lujo, como parte de su plan de expandir el sector para un mercado que puede incluir pronto a visitantes estadunidenses.
Son varias las empresas de diferentes países que trabajan en estos proyectos
, dijo a periodistas la viceministra de Turismo, María Elena López, sobre los campos de golf que anunció el gobierno hace dos años. Es una política de crecimiento que tenemos claramente planteada
.
López declinó precisar el impacto que tendrán las facilidades que otorgó este mes el Congreso de Estados Unidos a los cubanos que viven en ese país para que viajen a la isla, así como los alcances de una posible liberación de los viajes de los estadunidenses a Cuba, como la prevista en una legislación anunciada este martes en Washington.
El turismo cubano se prepara para poder dar respuesta al mercado
, dijo la viceministra, y subrayó que considera el potencial estadunidense como el de un país más. Para todos nos preparamos
.
En febrero pasado las autoridades anunciaron la ampliación de la terminal del aeropuerto internacional de La Habana, por la que llegan los vuelos de Miami.
La viceministra apuntó que por ahora trabaja con las proyecciones de emisores tradicionales (Canadá, Europa occidental, México) y nuevos mercados (Europa del este, Rusia y Sudamérica).
Desde que Cuba anunció su plan de abrir campos de golf, expertos estimaron que una porción de la demanda vendría de Estados Unidos, si se levanta la actual prohibición para que los ciudadanos de ese país viajen a la isla.
Cuba sólo tiene un campo de 18 hoyos según normas internacionales, en el balneario de Varadero. De fuentes oficiales sólo se conoce que hay tres proyectos de nuevos campos en esa misma playa de la costa noroccidental, en Cayo Coco y en Holguín.
Pero el proyecto de Varadero, The Carbonera Club, ya se anuncia en Europa como una sociedad de una compañía británica y la corporación local Palmares.
Una fuente cercana a la comercialización del enclave turístico dijo a La Jornada que se prevé su lanzamiento internacional en mayo próximo. Según la promoción preliminar, el complejo será exclusivo para socios y tendrá un campo de golf, canchas de tenis, servicios hoteleros, cabaret, centro de convenciones, escuela de idiomas y 720 villas privadas, departamentos y residencias en venta, con precios desde 150 mil dólares hasta un millón 300 mil dólares, según el tamaño.
Consultada para que confirmara la venta de inmuebles, la viceministra López respondió: Hasta ahora, lo que establece la ley de la inversión extranjera
.
Esa ley permite a los extranjeros que residen permanentemente fuera de Cuba la compra de bienes inmuebles para vivienda o vacaciones personales. También autoriza la adquisición de viviendas u oficinas a empresas foráneas y la compra de desarrollos inmobiliarios para su explotación turística.
Los anuncios conocidos indican que The Carbonera Club será desarrollado por Cuban Golf Resort, una sociedad entre Palmares y la británica Esencia Hotels and Resorts, a su vez parte de Havana Holdings, titular de franquicias del afamado bar cubano Floridita.
Después de dos años de retroceso, el turismo cubano repuntó en 2008, con 2 millones 350 mil visitantes, que dejaron ingresos de 2 mil millones 700 mil dólares. El sector es la segunda fuente de divisas del país, después de los servicios médicos.
La viceministra López dijo que Cuba no rebajará precios, aunque otros destinos lo hagan para sortear la crisis mundial.