Las observaciones no tienen bases, ya que se refieren a un artículo que no se modificó, aclaran
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 10
La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado tenía ayer listo el dictamen en el que se aceptan las observaciones del presidente Felipe Calderón al marco jurídico que rige a los medios electrónicos de comunicación, pero algunos legisladores panistas y perredistas se opusieron a que se aprobara, pues consideran que las objeciones del Ejecutivo no tienen bases, ya que se refieren a un artículo que no fue modificado.
Los integrantes de las comisiones dictaminadoras volverán a reunirse hoy, con la finalidad de llegar a un consenso, pues la parte que Calderón objetó de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) se refiere precisamente a las sanciones a las televisoras por violar las disposiciones recientes en materia de transmisión de propaganda electoral.
El pasado miércoles 25, en que llegó al Senado el documento presidencial con las observaciones al decreto por el que se reformó la Ley Federal de Radio y Televisión, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de esa cámara decidieron que lo mejor era allanarse
a las observaciones del Ejecutivo, ya que no modifica el espíritu de la reforma, que fue adecuar esa legislación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
La objeción central de Calderón es que hay una contradicción de normas, ya que en ambos ordenamientos se establecen sanciones distintas para una misma infracción. El artículo 104 de la LFRT contempla multas hasta de 5 mil pesos, y el artículo 354 del Codigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), de 5 millones.
Para dar congruencia a ambos ordenamientos, en el dictamen que ayer presentó el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, se modifican varios artículos de la LFRT, entre ellos el 104, para especificar que aplicarán las sanciones ya establecidas en ese ordenamiento, con excepción de lo dispuesto por la fracción III del artículo 64, en cuyo caso será aplicable el Cofipe
.
Sin embargo, en el mismo dictamen se hace notar que las observaciones de Calderón no se refieren a ninguno de los artículos reformados por ambas cámaras, sino a uno –el 104– que no había sido materia de modificaciones legislativas.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Ricardo García Cervantes, fundamentó su argumentación en este último punto, e insistió en que se les pide corregir un artículo no modificado. Los también panistas Santiago Creel y Federico Döring lo secundaron y se discutió también si realmente hay un problema que puede propiciar interpretaciones divergentes.
El perredista Arturo Núñez hizo notar que las sanciones previstas por el Cofipe provienen de la propia Constitución, y es el ordenamiento que derogó disposiciones en contrario.
Recordó que se abstuvo de votar esa modificación a la LFRT –el pasado 17 de febrero, en el Senado– porque fue “muy light”, por el temor a las televisoras. A su juicio, debía aprovecharse el momento y reformar la legislación, pero durante esa reunión de las dictaminadoras se vio que no hay condiciones para ello, porque de entrada el PRI se opuso.
Los legisladores se volverán a reunir hoy, con el propósito de encontrar una solución, ya que si deciden no aceptar las observaciones de Calderón tendrán que ofrecer una alternativa, como podría ser proponer una nueva redacción a la LFRT.