Sociedad y Justicia
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Aeromar y Mexicana siguen negociación sobre adeudo a Cobus

Acuerdo parcial entre aerolíneas y firma que transporta pasajeros en el AICM
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 41

Aun cuando la empresa Cobus de México, encargada de brindar el servicio de los aerocares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya llegó a un acuerdo con Aeroméxico y su filial Connect Aeroméxico (Aerolitoral), así como con Aviacsa, que en su conjunto le debían alrededor de 30 millones de pesos por sus servicios, el conflicto persiste con Aeromar, Mexicana de Aviación y su filial Click.

De esta forma, las tres primeras líneas aéreas vieron cancelada la amenaza de que les suspendan el servicio de los aerocares, que transportan a sus pasajeros desde los edificios terminales del aeropuerto hasta la posición remota en que se ubican sus aeronaves, y viceversa.

En tanto, las otras tres aerolíneas, donde Aeromar tiene un pasivo de aproximadamente 20 millones de pesos, y Mexicana y su filial Click un monto mucho menor, continúan las conversaciones, sin llegar a un acuerdo hasta el cierre de esta edición, por lo que persiste la amenaza de que se suspenda el servicio en un centenar de vuelos diarios, afectando a aproximadamente 4 mil pasajeros, cifra que podría elevarse ante la cercanía de la temporada vacacional de Semana Santa.

Entre los argumentos esgrimidos por las aerolíneas para no pagar sus adeudos con Cobus se encuentran que el contrato lo suscribieron con el AICM, no con la empresa de los aerocares, además de un diferendo en el monto de la tarifa que se les cobra, de 380 y 573 pesos, por cada media hora de uso de una unidad.

En el primer caso, se ha señalado que, independientemente del contrato, Cobus es un tercero que presta el servicio, bajo el reconocimiento y asignación del contrato por las autoridades del aeropuerto capitalino. Respecto al segundo, se insistió en que la diferencia radica en que la primera cantidad –autorizada por Hacienda– se cobra cuando el servicio se hace con vehículos propiedad del aeropuerto –que no es este caso–, y la segunda, autorizada por Comunicaciones y Transportes, cuando se hace a través de un tercero, como Cobus.

Interrogado sobre si las aerolíneas no entienden la explicación, el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, quien ha actuado como instancia mediadora en el conflicto, señaló: creo que sí lo entendieron, nada más que no les convenía.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de un módulo de información turística del gobierno capitalino en las instalaciones de la Terminal 2, expresó su confianza en que el diferendo quede resuelto en los próximos días, antes de que inicie el periodo vacacional.