Riesgoso fijar normas que no se pueden cumplir: Torres Origel
En las próximas semanas dará marcha atrás a norma sobre 3 años de prescolar
Jueves 2 de abril de 2009, p. 42
En las próximas semanas, el Senado dará marcha atrás
a la reforma que hizo obligatoria para el Estado la impartición de tres años de prescolar –para dejarla de nuevo en dos– y analizará la viabilidad de aprobar el carácter obligatorio del bachillerato, debido a que es muy riesgoso
establecer en la Carta Magna normas que no se pueden cumplir, apuntó Ricardo Torres Origel, integrante de la Comisión de Educación.
En el mismo sentido, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, expresó que sólo para atender a los 3 millones que están fuera del sistema y tienen la edad de cursar preparatoria se requerirían 60 mil millones de pesos.
De tal forma, de nada serviría
hacer obligatorio este nivel de estudios si no se cuenta con los recursos y los espacios suficientes, añadió el funcionario de la Secretaría de Educación Pública.
En el contexto de la ceremonia de toma de protesta a 141 directores de planteles que llegaron a ese cargo por concurso de oposición, el senador Torres Origel afirmó: “nos vamos a quedar con dos años (de prescolar). Nada más que la minuta (de la Cámara de Diputados) viene embarazada, trae premio, nos la están catafixiando, porque lo que nos están planteando es no a los tres años de prescolar, a cambio de la obligatoriedad de la educación media superior”.
Sin embargo, no se debe repetir en bachillerato el escenario de lo que ocurrió con el prescolar, cuya obligatoriedad no se ha podido cumplir ante la falta de capacidad económica y técnica, y la insuficiencia de plazas, añadió.
¡Cómo diablos íbamos a hacerle si no había recursos!
para poner en marcha los cambios efectuados en kínder, exclamó.
La reforma en dicho nivel de enseñanza fue publicada en un decreto del ex presidente Vicente Fox, en noviembre de 2002. En el documento se establece que en el tercer año sería obligatorio a partir del ciclo 2004-2005; el segundo, a partir del ciclo 2005-2006, y el primer año, a partir del ciclo 2008-2009.
Por su parte, Székely apuntó que para la SEP es deseable que todos los jóvenes accedan a la enseñanza media superior, pero para ello tiene que haber dos elementos: asentarlo en la ley y contar con el presupuesto para la infraestructura y la cobertura del servicio.
Por otro lado, informó que de 2007 a la fecha, 494 directores de planteles de bachillerato federales –52 por ciento del total– han sido designados por examen de oposición, lo que ha generado un proceso de transformación.
Señaló que en este año habrá una inversión histórica de 4 mil 500 millones de pesos
para este nivel de estudios, y adelantó que en los próximos días se anunciará un nuevo modelo
, que será la primera oferta pública de la enseñanza de inglés.