La Señora de Cao
fue una de las primeras mujeres gobernantes de la cultura mochica
Formó parte de exposiciones itinerantes que recorrieron Italia, Francia y España
Viernes 3 de abril de 2009, p. 8
Lima, 2 de abril. La momia de una de las primeras mujeres gobernantes de Perú, la Señora de Cao
, quien murió hace unos mil 700 años, es la principal atracción de un nuevo museo arqueológico que se inauguró este jueves.
El Museo Cao, dedicado a la Señora de Cao
, permitirá apreciar la momia por primera vez desde que fue descubierta en 2006, junto a telares y cerámicas de la cultura mochica, algunos de los cuales tienen 5 mil años.
El recinto se ubica en el complejo arqueológico El Brujo, en Magdalena de Cao, localidad del valle de Chicama, en la costa norte peruana, y cerca del océano Pacífico, a unos 570 kilómetros de Lima.
La ministra peruana de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz, inauguró el recinto, producto de la cooperación entre los sectores público y privado, que aportaron cerca de un millón de dólares para el proyecto.
La Señora de Cao
es también conocida como la Dama de los Tatuajes
, por los grabados de serpientes y arañas en los brazos que representan la fertilidad de la tierra, pero que además podrían ser una señal de poderes sobrenaturales.
El cuerpo de la gobernante posee un estado de momificación notable y será exhibido en un ambiente con temperatura y luz adecuadas para no afectar su piel.
La momia luce una lujosa vestimenta, que consiste en coronas y collares de oro y plata.
Entierro dentro de una pirámide
El buen estado de conservación de la Señora de Cao
se debe principalmente a que al morir le aplicaron en todo el cuerpo cinabrio o sulfato de mercurio, tinta roja que evita la putrefacción e impide que los insectos afecten la piel.
A ello contribuyó el hecho de que se le enterró en un lugar estratégico, dentro de una pirámide donde ni el agua del subsuelo ni la humedad la afectaron, señalaron arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura.
Los investigadores presumen que la mujer falleció cuando tenía entre 25 y 30 años, pero se desconocen las causas de su muerte, aunque se cree que ocurrió por enfermedad.
La momia de la Señora de Cao
integró diversas muestras itinerantes culturales peruanas que recorrieron Italia, Francia y España, entre otros países, sin que hasta ahora pudiese ser exhibida en forma permanente en Perú.