El IFE alienta el debate e incluso la crítica fuerte, pero sin calumnias ni denigraciones
sopa de letras
Ya el 2006 fue suficiente, no se volverá a permitir este tipo de propaganda: Gómez Alcántar
Viernes 3 de abril de 2009, p. 14
La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó anoche adoptar medidas cautelares en contra del Partido Acción Nacional ordenando la suspensión, en 24 horas, de la difusión de sus desplegados denominados sopa de letras
, en donde sugiere la vinculación del PRI a temas como el narcotráfico, la pobreza, la deuda, la impunidad, entre otros. De igual manera, establece que en lo sucesivo no se podrán utilizar estas palabras denostativas contra el PRI, según lo dio a conocer su presidente, Marco Antonio Gómez Alcántar.
Tras varias horas de reunión, Gómez Alcántar informó además que el PAN deberá realizar las acciones necesarias para eliminar de su página de Internet la denominada sopa de letras y al mismo tiempo ejercer las gestiones necesarias para que otros portales de la red que reproducen esta publicidad panista ya no lo hagan, pues en principio fue considerada como presuntamente denigratoria.
Apenas al mediodía, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, había sostenido que la exigencia de su partido es que la autoridad electoral se pronunciara ya en torno a la guerra sucia del PAN en contra de su partido. Lo anterior como secuela de la queja interpuesta por el partido apenas la víspera, en que demandaba que se suspendiera dicha publicidad.
Anoche, la Comisión de Quejas mantenía el análisis respecto de la demanda de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia, del Trabajo y Socialdemócrata para que se adoptaran medidas cautelares respecto de una nueva queja en contra del PVEM, por mantener al aire propaganda presumiblemente electoral, con el supuesto de que se trata de informes de los legisladores ecologistas.
En la mañana, los partidos habían planteado en el seno del Comité de Radio y Televisión que el IFE adoptara ya las medidas cautelares, que no podían ser otras que ordenar el retiro del espot. El perredista Fernando Vargas censuró que el IFE, en un caso similar desahogado esta misma semana, sólo hubiera sugerido al PVEM corregir las posibles fuentes de ilegalidad, cuando, días después, el Consejo General consideró que la difusión del espot era en sí misma violatoria de la legislación.
A diferencia de la celeridad con que la secretaría ejecutiva remitió el caso del PRI, sólo tres días después de presentada la queja de los cuatro partidos, se envió para su estudio a la Comisión de Quejas. Gómez Alcántar dijo ayer, cerca de la medianoche, que estaban terminando de analizar el tema toda vez que hacía falta revisar un espot.
Al abundar sobre las medidas cautelares contra el PAN, Gómez Alcántar dijo que se dispuso prohibirle contratar publicidad con contenidos similares a la sopa de letras, pues aunque el IFE está comprometido a alentar el debate e incluso la crítica fuerte entre los partidos, también debe quedar claro que éstas deben estar exentas de denigraciones y calumnias. Ya el 2006 fue suficiente, al menos para la Comisión de Quejas, como para no volver a permitir este tipo de propaganda
.
Cuestionado sobre la posible responsabilidad de los medios de comunicación donde se han publicado los desplegados del PAN, el consejero dijo que evidentemente éstos están exentos de cualquier responsabilidad en la materia.
Por su parte, Virgilio Andrade, integrante de la Comisión de Quejas, dijo que ya ha habido dos antecedentes recientes en los cuales esta instancia ha dispuesto medidas cautelares, en uno de ellos involucrando también al propio PAN. Sin embargo, a pregunta expresa sobre la posibilidad de considerar reincidente al panismo, dijo que por el momento la comisión no se pronuncia al respecto, pues su papel es solamente determinar la necesidad de adoptar medidas cautelares, cuyo objetivo es que el presunto daño que se genere a un partido no continúe hasta en tanto el Consejo General no se pronuncie sobre la legalidad o no de la propaganda.