Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 46 se presentan problemas críticos de falta de agua, dice

Pésima situación de baños en escuelas, admite funcionario

En el DF no se recorrerá el calendario escolar: Luis Ignacio Sánchez

Foto
Trabajadores del GDF realizaron ayer labores de limpieza en escuelas, como parte del plan inmediato de control sanitario del brote de gripeFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 29

En las 5 mil 201 escuelas públicas de la capital existen las condiciones para regresar a la normalidad, aunque los baños de 2 mil 80 planteles, 40 por ciento, están en una situación que va de mal a pésima y se han identificado 46 planteles que presentan una problemática crítica de falta de agua, expresó el administrador de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez.

Así, el funcionario federal admitió que no hay baños en las escuelas que estén en óptimas condiciones, por lo que no se puede garantizar que para el próximo lunes, día en que los alumnos de educación básica regresarán a la escuela, los sanitarios estén bien.

Por otro lado, anunció que a excepción de las instrucciones que se reciban de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Distrito Federal no se recorrerá el calendario escolar, ya que giró instrucciones para recuperar los nueve días de clases perdidos –que significan 4.5 por ciento del calendario– durante la jornada escolar normal, para lo cual se cancelarán las actividades extracurriculares.

Esto permitirá que los cursos terminen el 3 de julio –como se tenía previsto– y evitar un empalme con las elecciones del 5 de julio, cuando muchas de las escuelas son utilizadas para las votaciones.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló en referencia a la infraestructura que ese ha sido mucho el trabajo y la pelea que hemos tenido permanentemente con el Gobierno del Distrito Federal, porque es éste el responsable del mantenimiento de las instalaciones. Nosotros somos responsables del servicio educativo.

Dijo que se envió un listado al gobierno capitalino de 2 mil 400 escuelas que van de peor a mejor para que con las posibilidades financieras que tenga la administración encabezada por Marcelo Ebrard atienda primero a los centros educativos con mayores rezagos en esta materia.

La realidad

Apuntó que entre 55 y 60 por ciento de las 5 mil 201 escuelas públicas de educación básica tienen baños en condiciones aceptables, pero entre 35 y 40 por ciento va de malas a pésimas condiciones. Esa es la realidad de los baños en las escuelas del Distrito Federal.

Al preguntarle sobre los riesgos de estas instalaciones para la transmisión de la influenza u otro tipo de enfermedades infectocontagiosas, señaló que la normalidad educativa se ha dado a lo largo de los años con esas instalaciones y con otras mejores y no hemos tenido problemas serios de enfermedades de nuestros chiquitos.

Por otra parte, admitió que durante muchos años el gobierno federal minimizó el gasto en las escuelas, situación que desde el año pasado ya pudimos revertir y que ahora, en coordinación con el gobierno de la ciudad, vamos a acelerar. Por parte del gobierno federal se invertirán en las escuelas de la capital 990 millones de pesos y el presupuesto autorizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es de 800 millones de pesos.

Al insistir en la actitud asumida por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para recuperar los espacios educativos y darles condiciones dignas, anunció que el gobierno de la ciudad les enviará a partir de hoy 500 mil tapabocas, 30 mil aplicadores de gel antibacterial, 15 mil termómetros. Además, se comprometió a enviar las pipas de agua para el suministro de las escuelas que carecen de ésta –se identificaron 46– y a componer las instalaciones hidrosanitarias en peores condiciones.

Por parte del gobierno federal cada escuela de la capital del país recibirá un paquete de material de limpieza que contiene: 20 kilos de detergente; 20 litros de cloro; 10 pares de guantes de hule, 10 jaladores, 10 mechudos, 10 cubetas de plástico, 10 escobas, 10 metros de jerga, 10 metros de franela y 10 bolsas para basura.

Reconoció que dicho paquete sólo está contemplado para la jornada de limpieza que se hará este viernes y sábado, pero con la colaboración del gobierno capitalino, se garantizará que durante las próximas tres semanas se cuente con estos insumos.