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El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reconoce que será un asunto delicado

Entristece al gobierno de EU quiebra de diarios, pero rechaza darles ayuda

Amazon lanza el lector electrónico Kindle; el grupo New York Times duda que sea la solución

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Camiones de reparto del diario Boston Globe en la imprenta en Billerica, MassachusettsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 32

Washington, 5 de mayo. La Casa Blanca expresó preocupación y tristeza por la situación crítica que atraviesan los diarios en Estados Unidos, pero descartó la posibilidad de incluir al sector en el plan del gobierno de rescate financiero a empresas afectadas por la recesión.

Honestamente, no sé qué cosa puede hacer al respecto el gobierno, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a periodistas. Ese asunto puede llegar a ser delicado de atacar, añadió.

Creo que hay una cierta preocupación y una cierta tristeza cuando se ve a las ciudades perder a sus diarios o a regiones del país quedarse sin sus diarios, dijo.

El grupo de prensa estadunidense New York Times anunció que aplazó su plan de cierre del Boston Globe, que podría registar pérdidas por 85 millones de dólares en el corriente año, luego de lograr un acuerdo con seis de los siete sindicatos del cotidiano sobre un vasto plan de recorte de gastos.

La prensa estadunidense enfrenta graves problemas financieros en gran parte debidos a las mermas en las ventas y los contratos publicitarios.

En ese contexto, la empresa Amazon anunció que tiene previsto lanzar esta semana una versión más grande de su lector electrónico Kindle que permite leer libros de texto y medios.

Kindle, prometió revolucionar el mundo editorial librando a la gente de tener que llevar libros, y ahora podría crecer para beneficio de los suscriptores de diarios.

El New York Times dijo que el dispositivo podría presentarse el miércoles y que su matriz participaría en él.

No obstante, puede que un dispositivo de lectura en un formato mayor no sea una solución rápida para un negocio periodístico en dificultades por una caída de los ingresos publicitarios y de la cantidad de lectores.

El negocio tampoco garantizará un empuje inmediato importante al resultado de Amazon, según los analistas.

Las dudas sobre si el Kindle tendrá publicidad y cómo afectará a las acciones de Amazon son cuestiones clave, dijeron.

No obstante, un formato mayor al menos facilitará la entrada de Amazon en el terreno de los libros de texto digitales, descrito por algunos como la mejor garantía para ingresos sostenidos.

Wall Street Journal informó el lunes de que el nuevo Kindle será distribuido en seis universidades, incluida Princeton, durante el otoño. El aparato también tendrá un buscador de Internet más funcional, dijeron personas informadas sobre el asunto.

Los portavoces de Amazon y de New York Times no quisieron hacer comentarios al respecto.

Amazon ha atribuido a Kindle el aumento de sus ventas y de sus resultados, pero nunca ha revelado datos sobre la rentabilidad del producto.

Amazon y Sony son los únicos grandes fabricantes de libros electrónicos, pero diferentes empresas, desde Polymer Vision, en Holanda, a Plastic Logic, en Estados Unidos, están trabajando en dispositivos para periódicos y otros formatos para los que una pantalla mayor es un beneficio.

El Financial Times de Pearson y Gannett trabajan con la empresa californiana Plastic Logic en un dispositivo de lectura orientado a los periódicos que se espera sea lance el año próximo.

El presidente de News Corp, Rupert Murdoch, dijo en abril que su compañía, que posee The Wall Street Journal, New York Post, el Times de Londres y muchos más periódicos, también invierte en un dispositivo de lectura con pantallas para periódicos.