Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazas y guerra sucia en 3 estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 38

La noche del lunes un desconocido encañonó en la cabeza a Teresa Méndez, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada federal suplente por el cuarto distrito de Nuevo León. Le ordenó bajar de tono su campaña y le advirtió que era un aviso para el candidato propietario a diputado local por el distrito 11, Javier Pérez Sagaón, de quien dijo que se creía muy gallito.

El líder estatal del PRI, Miguel Ángel Lozano Munguía, junto con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Ángel Núñez Soto, acompañó a los candidatos a la alcaldía y diputaciones locales y federales por San Nicolás de los Garza a denunciar los hechos.

El incidente ocurrió cuando Teresa Méndez –también coordinadora administrativa de Pérez Sagaón– circulaba por la colonia Las Fuentes. Mientras, sujetos armados se plantaron frente a los locales de campaña de Irma Esparza, candidata a diputada federal por el cuarto distrito, y desconocidos intentaron robar equipo de cómputo de las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México.

Lozano Munguía pidió al alcalde panista Zeferino Salgado comprometerse a que haya una elección democrática. Mientras, Eduardo Bailley –aspirante a diputado federal por el distrito 3– dijo que la propaganda del PRI sufre daños constantemente y el personal de campaña es asediado por la policía.

Entretanto, los panistas fueron acusados de iniciar una guerra sucia en Guanajuato y de agredir a militantes y candidatos de la alianza formada por el PRI y el partido de la Revolución Democrática (PRD).

Miguel Alonso Raya, líder perredista en la entidad, dijo que la noche del 3 de mayo, al iniciarse las campañas, Armando Quijas Garnica –suplente de la diputada panista Ruth Lugo Martínez– le rompió la nariz a Guillermo López Remus, colaborador del candidato coaligado a la presidencia municipal de Silao, Gerardo Valdovino.

El suplente de la diputada local panista y candidata a una curul federal también lesionó a los priístas José Miguel Barrera y Diego de Jesús López, según el presidente del PRI estatal, José Luis González Uribe.

En Chihuahua, el PAN rehusó firmar un pacto contra la guerra sucia con el PRI, Convergencia, Partido Verde y Nueva Alianza.