Reducirá costos en 20 millones de dólares; tiene pérdidas por 85 mdd
Las negociaciones sobre las garantías vitalicias de los 600 empleados estaban bloqueadas
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 33
Boston, 6 de mayo. El Boston Globe, diario fundado hace 137 años y amenazado de cierre por problemas financieros que asedian a toda la prensa en Estados Unidos, halló finalmente una solución que le permitirá sobrevivir.
El acuerdo alcanzado la madrugada del miércoles con el Boston Newspaper Guild (BNS), principal sindicato del diario, permitirá al rotativo que registra pérdidas por 85 millones de dólares reducir sus costos en 20 millones.
El grupo New York Times, propietario del Boston Globe –el principal diario de la región de Nueva Inglaterra (noreste)– desde su adquisición en 1993 por mil 100 millones de dólares, había aceptado este fin de semana extender el plazo de las negociaciones.
Sin embargo, tras un acuerdo con seis sindicatos el lunes, las negociaciones con el BNS estaban bloqueadas en torno a las garantías vitalicias de empleo, que algunos de los 600 empleados que representa se negaban a perder.
Según el Boston Globe, el complejo acuerdo, cuyos detalles no fueron revelados a la prensa, implica además recortes en beneficios y compensaciones.
Hemos completado las negociaciones con el sindicato, pero hemos acordado no revelar los detalles
, dijo la dirección del diario en un comunicado.
John J. Farrel, un analista informático de Boston, asiduo lector del diario, se alegró tras el anuncio. “Estoy constantemente en Internet, pero me sigue gustando relajarme el domingo con la edición impresa del Boston Globe”, dijo.
Cuando el día está lindo, me llevo el diario para leerlo a orillas del río, y me alegro mucho de que se siga publicando, perderlo hubiese sido como perder a los Red Sox
, el equipo de béisbol de Boston, comentó Farrel.
Al igual que el resto de la prensa estadunidense, el Boston Globe está confrontado al desmoronamiento de los contratos publicitarios, a una persistente erosión de su difusión y la emigración de los lectores hacia contenidos de Internet a menudo gratuitos.
El miércoles, los dueños de Amazon y el New York Times anunciaron una operación de marketing consistente en vender el nuevo modelo de libro electrónico Kindle DX –2.5 veces más grande que el Kindle– a un precio reducido para lectores que habitan en zonas sin distribución de diarios, a cambio de abonos al New York Times, al Washington Post y al Boston Globe.
El prestigioso diario de Nueva York, que también enfrenta serios problemas financieros y una caída de sus ingresos en publicidad, anunció además que subirá a dos dólares el precio de su edición cotidiana impresa.
El rotativo informó que a partir del primero de junio su edición en papel, que actualmente cuesta 1.5 dólares en los quioscos, pasará a costar dos dólares, es decir un incremento de 33 por ciento. La edición dominical subirá por su parte de cuatro a cinco dólares en Nueva York y a seis dólares en el resto de Estados Unidos.
Por otra parte, el magnate Rupert Murdoch informó hoy en un comunicado, luego del cierre bursátil en Nueva York, que la empresa de medios estadunidenses News Corporation arrojó en el último trimestre un resultado operativo de 755 millones de dólares, cerca de la mitad de lo percibido en el mismo periodo del año anterior.
Fundamentalmente debido a la caída en la venta de publicidad y a la situación de la coyuntura económica, el volumen de ventas cayó en casi 16 por ciento a 7 mil 400 millones de dólares.
El resultado refleja en forma directa la persistencia de la debilidad económica
, indicó Murdoch en el comunicado. El consorcio logró aumentar los beneficios del ejercicio del tercer trimestre que finalizó a finales de marzo a 2 mil 700 millones de dólares, gracias a la venta de unas participaciones y un efecto impositivo.