Palían con tapabocas y antisépticos falta de agua y sanitarios
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 38
Alumnos de alrededor de mil planteles de educación básica en zonas serranas y marginadas de Querétaro y el estado de México regresarán a clases el próximo lunes, pese a que los planteles carecen de agua potable, indispensable para evitar el contagio de la influenza A/H1N1.
En esas entidades, así como en Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas ayer se limpiaron y fumigaron escuelas de todos los niveles y las autoridades entregaron cubrebocas y antisépticos.
Además, se prepara la instalación de comités formados por docentes y padres de familia para vigilar la aplicación de medidas sanitarias.
Casi 800 escuelas de educación básica de Querétaro, atendidas por la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), no tienen agua potable, por lo cual serán abastecidas con pipas de los ayuntamientos.
El secretario de Educación del estado, Raymundo Gómez, dijo que el Conafe atiende poco más de 300 escuelitas
en comunidades rurales alejadas. Sin embargo, una fuente de la Unidad de Servicios de Educación Básica aseguró que son 791, la mayoría de ellas de prescolar.
En comunidades marginadas de Chalco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, La Paz y Chicoloapan, en el estado de México, los alumnos de más de 200 escuelas de nivel básico regresarán a clases el lunes sin agua potable y con módulos sanitarios en mal estado.
Arturo López Reyes, director de educación en Chalco, reconoció que en varios planteles aún hay letrinas.
Mientras, el gobernador Enrique Peña Nieto informó que este jueves reanudarán actividades al menos 746 mil alumnos y 63 mil profesores de educación media superior y superior.
El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), Aureliano Peña Lomelí, aplazó hasta el 11 de mayo el regreso de más de 6 mil 500 alumnos de preparatoria y nivel superior, mientras termina la desinfección de las aulas.
La secretaría de Educación de Guerrero anunció que los alumnos de niveles medio superior y superior regresarán a sus labores el lunes 11 de mayo y los de preescolar, primaria y secundaria lo harán el 18 de mayo.
Este miércoles arribó a Cancún, Quintana Roo, el avión Hércules HC-130 de la Fuerza Aérea Mexicana con dos toneladas de ayuda donadas por el gobierno de China para combatir la epidemia de influenza A/H1N1.
Entretanto, en Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional inició la distribución de material y equipo antiséptico.
Mariana Chávez, René Ramón, Silvia Chávez, Javier Salinas Cesáreo, Mauricio Conde, Javier Valdez Cárdenas, Martín Sánchez, Alfredo Valadez, Misael Habana de los Santos y Carlos Camacho