Señalan daño académico y económico por casi 5 semanas de paro
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 38
Hermosillo, Son., 6 de mayo. Sesenta estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) protestaron este miércoles al cumplirse un mes y tres días de que comenzó la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS), el cual exige aumento salarial y que las autoridades universitarias resuelvan violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Los estudiantes cerraron 30 minutos el bulevar Rosales, en la zona centro de Hermosillo. Con pancartas y a gritos, dijeron ser los principales afectados por el paro y aseguraron que ni la rectoría ni el sindicato los toman en cuenta.
Nos dicen que somos los terceros afectados en este conflicto, pero en realidad somos los primeros, porque nos perjudican de varias formas: en los trabajos de laboratorio que teníamos planeados para el el verano, y en lo económico, porque pagamos en balde la renta de los departamentos donde vivimos
, dijo Francisco Robles Duarte, uno de los manifestantes.
Aclaró que los jóvenes no están a favor del sindicato ni de la rectoría; sólo exigen que el conflicto no se alargue más.
Dorotea Rascón Gámez, dirigente del STEUS, declaró la semana pasada que el emplazamiento a huelga se programó para abril porque la mayoría de los estudiantes tienen vacaciones y así el movimiento afectaría menos la actividad académica.
Rascón Gámez indicó que su sindicato busca el equilibrio entre la defensa de sus garantías laborales y los derechos de los estudiantes. Añadió que si bien se pidió un aumento directo al salario de 25 por ciento, la cifra es negociable, siempre que se atiendan otras demandas como el aumento al fondo de retiro, además de solucionar las casi 100 cláusulas del contrato colectivo de trabajo que, según los sindicalistas, han violado las autoridades universitarias.