Caen 9 elementos de la PFP acusados de matar a un compañero
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 26
La Fiscalía General del estado de Coahuila arrestó a cinco policías municipales de Saltillo, incluido un comandante, acusados por un empresario local de haber intentado extorsionarlo y secuestrarlo.
La detención de los uniformados ocurrió el mediodía de este jueves en las instalaciones de la corporación, cuyo edificio fue acordonado por unos 30 elementos del Ejército y las fuerzas federales, a fin de evitar un enfrentamiento entre compañeros de los detenidos y los uniformados.
Los agentes arrestados son José María Cerda, Antonio Rodríguez, Luis Jiménez Rojas, Juan Manuel Espinoza y el comandante Héctor Rodríguez,
Estas personas quedaron detenidas como parte de una investigación que se realiza
, dijo el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, sin precisar el delito que pudieron haber cometido.
Trascendió que un empresario de apellido Salinas denunció ante la Fiscalía General del Estado que los cinco policías municipales intentaron extorsionarlo y secuestrarlo cuando circulaba en su vehículo en compañía de una mujer.
En la ciudad de Chihuahua, personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo a nueve elementos de la policía federal sospechosos de haber asesinado a su compañero Enrique González Escamilla, la madrugada del pasado martes.
Este jueves, soldados del Ejército y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) continuaron los operativos contra miembros de la delincuencia organizada en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas, donde aseguraron el rancho La Española, propiedad de presuntos narcotraficantes.
En el inmueble –que aún está en construcción pero ya tiene enormes caballerizas y cultivos de forraje con pozos de riego– se localizaron más de 60 caballos ponys, así como 24 pura sangre, un par de avestruces y dos venados cola blanca.
Trascendió que en el lugar se ubicó además una residencia en construcción y un tráiler cargado de cemento, que tiene reporte de robo en la ciudad de Aguascalientes.
La mañana de este jueves, en un puente de la carretera federal Tepic, Nayarit-Puerto Vallarta, Jalisco, a la altura del poblado nayarita de Jarretaderas, aparecieron colgadas cinco narcomantas.
En ellas se menciona que el asesinato y decapitación, el pasado miércoles, del policía municipal de Bahía de Banderas, Gabriel Ponce Hernández, es una respuesta de las acciones que realiza la policía municipal y el Ejército, como cateos en diversos domicilios.
Un militar, entre los 10 ejecutados de ayer
Este jueves, el crimen organizado dejó un saldo de 10 personas ejecutadas en los estados de Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Morelos, así como el hallazgo de una osamenta humana en Guerrero.
Una de las víctimas es el militar Gabino Corrales Medina, quien fue levantado el pasado domingo y este jueves fue hallado su cuerpo en un ejido de Culiacán, Sinaloa.
Con información de Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Alfredo Valdez, Javier Santos, Javier Valdez, Antonio Heras, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos