Cinco obras de Pablo Picasso se vendieron en más de 32 millones de dólares
Intensa competencia a pesar de los fuertes precios para obras impresionistas, dijo rematador
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 6
Nueva York, 8 de mayo. La subasta de arte impresionista y moderno organizada por la casa Christie’s el pasado miércoles cubrió las expectativas y trajo algo de alivio a un tenso mercado del arte, golpeado por la crisis financiera global, donde también fueron rematadas cinco obras de Pablo Picasso en más 32 millones de dólares.
El alivio era palpable cuando el público estalló en aplausos en la sala de ventas de Christie’s luego de que cayera el martillo en el último lote de un remate que totalizó 103 millones de dólares, bastante por encima de una prudente estimación previa de 88 millones de dólares.
Ejecutivos de Christie’s y de Sotheby’s han dicho que convencer a los coleccionistas de vender cuando los precios del arte están cayendo es especialmente difícil, lo que ha dado por resultado una temporada de subastas muy reducida.
Pero Christie’s vendió 80 por ciento de 48 lotes en oferta, incluido el cuadro Mousquetaire à la pipe, de Picasso, óleo de 1968 que cambió de dueño por 14 millones 642 mil 500 dólares, justo en el medio del rango estimado.
Personal de esa casa de remates dijo que la obra se había vendido por 7.3 millones de dólares en 2004, señal de que los precios se mantienen cuando se ofrecen los trabajos correctos.
Fue un resultado destacable para este material en este momento
, dijo el presidente honorario de Christie’s, Christopher Burge, quien también actuó como rematador.
Estábamos honestamente sorprendidos por la intensidad de la competencia
, agregó Burge, citando los fuertes precios para impresionistas, así como para obras del siglo XX en todos los niveles.
Respiro en Sotheby’s
Obras de Claude Monet, Auguste Renoir y Camille Pissarro se vendieron bien el martes en una subasta de Sotheby’s, pero los lotes principales, sendos trabajos de Picasso y del suizo Alberto Giacometti, quedaron sin vender, lo que dejó un total muy por debajo de la estimación previa.
Entre los puntos destacados de la subasta de Christie’s estuvieron Bust of Diego, un bronce de Giacometti que superó las expectativas al ser vendido en 7.7 millones de dólares, y Après le bain, femme s’essuyant, de Edgar Degas, vendido en 5.9 millones, apenas por debajo de la estimación previa.
La obra de Tamara de Lempicka se vendió bien por segunda noche consecutiva. Portrait of Madame M. se remató en 6.1 millones de dólares, quebrando el récord de la artista polaca en subastas establecido el martes.
Las pujas continuarán la semana próxima con ventas de arte contemporáneo y de posguerra, un segmento del mercado que ha sido testigo de los mayores incrementos de precios en la década pasada y podría ser especialmente vulnerable.
La noche del miércoles fueron rematadas cinco obras de Picasso en más de 32 millones de dólares. En el Rockefeller Plaza de Nueva York, la obra Mousquetaire à la pipe fue subastada por 14 millones 642 mil 500 dólares, mientras que Femme au chapeau consiguió 7 millones 754 mil 500 dólares.
Nature morte se vendió en 5 millones 458 mil 500 de dólares, Tête de femme en 2 millones 658 mil 500 y Germaine en un millón 594 mil 500 de dólares.
Fechada en 1968, Mousquetaire à la pipe resalta la aparición de la figura del mosquetero en la obra de Picasso, luego de que el artista releyera el libro Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, durante la convalecencia de una cirugía a comienzos de 1966.
Femme au chapeau, que pertenecía a la colección privada del director de cine Julian Schnabel, tiene casi dos metros de altura y es con ello la obra de mayor tamaño realizada por Picasso en la etapa final de su vida. Es considerada un autorretrato, porque el pintor incluyó su propia imagen en la figura femenina.
El remate de estas obras estaba rodeado de gran expectativa, luego de que anteayer la casa Sotheby’s fracasara en su intento por subastar La fille de l’artiste à deux ans et demi avec un bateau, también de Picasso, que se quedó sin comprador. La obra generó un ofrecimiento máximo de 12.2 millones de dólares, cifra muy por debajo de las estimaciones previas.