Encuesta de Profeco: sólo 13 por ciento lo hará en un restaurante
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 36
Pese al nuevo virus de la influenza humana y a la emergencia sanitaria, 88 por ciento de la población mexicana planea festejar el Día de la Madre, aunque sólo 13 por ciento prevé hacerlo en un restaurante, y 30 por ciento preparará comida en casa, revela un sondeo sobre hábitos de consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizado en 26 ciudades del país, entre el 26 de abril y el 6 de mayo.
Además, por la crisis económica, la tercera parte de quienes celebran el 10 de mayo dijo que gastará menos que el año pasado y sólo diez por ciento que utilizará tarjeta de crédito para el festejo o para comprar algún regalo.
En contraste, sólo 12 por ciento de los encuestados declararon que prefieren abstenerse de esta celebración, la cual Profeco ubica entre las temporadas de mayor consumo.
Casi la mitad de quienes no festejan el Día de la Madre asegura que no lo hace porque es una fecha comercial
; 24 por ciento dijo que no poseía dinero, y 30 por ciento indicó que no tenían a quien celebrar o que por motivos religiosos no lo harían.
A quienes sí festejan, Profeco les preguntó si como resultado de la actual crisis
este año mantendrían o cambiarían la forma en que lo han hecho: más de la mitad –54 por ciento– aseguró que será igual, y el restante 46 por ciento admitió que cambiará.
A la pregunta ¿este año como va a festejar?
, 35 por ciento dijo que regalará objetos de uso personal, pero que gastará menos o igual. Treinta por ciento señaló que preparará una comida en casa.
Quince por ciento indicó que le dará dinero a la festejada, pero menos o igual que el año pasado
, mientras 13 por ciento prevé llevarla a comer, pero a un lugar más económico
para gastar menos o igual, y 8 por ciento dijo que le regalará utensilios para la casa o flores.
Las respuestas anteriores contrastan con la forma en que regularmente
los entrevistados han festejado a sus madres, según indica otra parte del sondeo, ya que, por ejemplo, la compra de objetos personales ocurría antes en más de 50 por ciento de los festejos y la comida en casa sólo en un 21 por ciento; ahora será de 35 y 30 por ciento, respectivamente.
Noventa por ciento de quienes celebrarán utilizará recursos de su sueldo y ahorros, y únicamente 10 por ciento dijo que recurrirá a su tarjeta de crédito. Asimismo, 69 por ciento dijo que aprovechará las ofertas de temporada.
Por monto de gasto, 56 por ciento dijo que para el regalo o festejo materno gastará lo mismo que el año pasado; 30 por ciento dijo que menos, y sólo 14 por ciento previó que erogará más.
El dinero que en promedio gastarán los mexicanos para esta celebración se calcula en 339 pesos, aunque los hombres llegan a erogar más que las mujeres (422 contra 324 pesos), de acuerdo con el estudio.