Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Estremecedor relato alrededor de una crueldad sin límites
libros@jornada.com.mx
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. a20

La leyenda del Conde Drácula es retomada por el escritor e historiador Ralf-Peter Märtin en el libro Vlad Tepes, el Empalador, y sus antepasados, donde se remonta al siglo XV y en cuya temible época habitó Vlad III Dracul.

El autor propone un recorrido histórico para presentarnos a la antigua Valaquia, conocida hoy como Transilvania, lugar donde se desarollaron cruentas luchas entre turcos, cristianos y los propios habitantes de esta zona geográfica.

El Empalador era llamado así debido a su habitual gusto de comer frente a sus prisioneros agonizantes atravesados por un palo. Los aportes del historiador –ante el que sería el Drácula del escritor irlandés Bram Stoker– son relevantes debido al detalle historiográfico, a las fotografías, ilustraciones, bibliografía y a la pequeña guía de viajes que son recreadas en el volumen.

¿Cómo era Vlad Tepes? No era muy alto, pero sí corpulento y musculoso. Su apariencia era fría e inspiraba cierto espanto. Tenía nariz aguileña, fosas nasales dilatadas, rostro rojizo y delgado, y pestañas muy largas que daban sombra a ojos grandes, grises y bien abiertos; las cejas negras y tupidas le daban un aspecto amenazador; además, usaba bigote y le colgaba una ensortijada melena negra.

Foto

Entre muchos detalles se cuenta de Tepes que gustaba además de empalar, decapitar, mutilar narices, orejas, órganos sexuales y labios, cegar, estrangular, ahorcar, quemar, hervir, despellejar, asar, desmembrar, clavar, enterrar vivo, arrojar a las fieras y obligar a las víctimas a comer carne humana, entre otros tormentos.

La historia del Conde Drácula o Vlad II, quien combatió por la independencia de su país, retrata su ilimitada crueldad.

Ralf-Peter Märtin es autor de trabajos biográficos en torno a figuras históricas siempre insólitas y esta vez presenta un relato estremecedor de hechos sucedidos hace más de 500 años.

Título: Drácula:

Vlad Tepes, el Empalador

y sus antepasados

Autor: Ralp-Peter Märtin

Traducción: Gustavo Dessal

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 223

Precio de lista: 179 pesos