Taxistas ajustarán tarifas para enfrentar baja demanda del servicio
Domingo 10 de mayo de 2009, p. 8
Luego de siete días continuos en que la cancelación de vuelos rebasó 100 operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ayer la actividad turística rompió esa tendencia, ya que las aerolíneas sólo reportaron 41. Sin embargo, las suspensiones por arriba de 100 operaciones diarias podrían reanudarse este lunes, advirtieron funcionarios de varias compañías aéreas.
A las recomendaciones impuestas luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de estar con cuatro horas de anticipación para los vuelos internacionales y tres para los nacionales, las compañías aéreas suman ahora el de llenado de un cuestionario y revisión médica, en tanto dura la contingencia sanitaria que vive el país.
Empresas con salidas a Perú, Argentina y China mantienen la suspensión temporal de vuelos hasta los días 16, 12 y 31 de mayo, respectivamente. El gobierno japonés exige una visa a los mexicanos que pretendan viajar a ese país, la cual es autorizada –inclusive en la terminal aérea– previa revisión médica.
En ese contexto, el AICM anunció que en esta nueva etapa de la contingencia, impuesta para combatir la epidemia de influenza humana, reforzó sus acciones sanitarias para proteger la salud de usuarios y trabajadores.
Explicó que esta semana empezaron a funcionar en el área de salidas nacionales de la terminal uno tres cámaras termográficas. El programa contempla cubrir todas las salas
, abundó. Éstas se suman a los 10 equipos instalados en llegadas y salidas internacionales de las dos terminales.
Entre las acciones destaca el uso obligatorio de cubrebocas, guantes y gel antibacterial entre el personal que labora en el AICM y la prohibición de saludar de mano o beso. Además, se ordenó que las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o las que tienen hijos en guardería descansen, hasta que termine la alerta epidemiológica.
Ante el descenso en el número de viajeros, a causa de la crisis económica y la alerta epidemiológica, la empresa de taxis Sitio 300 prepara un ajuste de tarifas y una campaña de promociones y descuentos a sus clientes frecuentes, así como paquetes de precios especiales para las empresas.
El desplome en el servicio supera 50 por ciento. De realizar hasta siete traslados al día, actualmente los taxistas sólo efectúan tres, aseguró Hazael Cuevas, vocero de los permisionarios.