Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Éste no es un año para buscar márgenes, sino para fortalecer la institución, dice director

No toca techo la cartera vencida de créditos al consumo: Banamex

En el primer trimestre de 2009 sus ganancias subieron 20 por ciento, a $6 mil millones

La totalidad de las utilidades obtenidas en México se reinvertirá en el país, asegura Zorrilla

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 29

El incremento en la cartera vencida en créditos al consumo e hipotecarios todavía no toca techo. Sigue el aumento, aseguró este miércoles Enrique Zorrilla Fullaondo, director general de Banamex, el segundo banco del sistema financiero.

Después de varios años de incremento en las ganancias del sistema bancario, Zorrilla aseguró que 2009 no es un año para buscar márgenes, sino para tratar de fortalecer a las instituciones crediticias. El directivo consideró que el periodo de ajuste en el sector bancario se prolongará durante al menos un año y medio. Lo que sí podemos decir con certeza es que hay salida a esta crisis, hemos vivido otras crisis y vamos a regresar al crecimiento, aseguró en una conferencia telefónica.

En el primer trimestre de 2009 el Grupo Financiero Banamex, del cual el banco es su principal subsidiaria, obtuvo una ganancia de 6 mil millones de pesos, 20 por ciento más que en similar periodo de 2008. Los ingresos del grupo alcanzaron 22 mil 800 millones de pesos, con un repunte anual de 8 por ciento, mientras sus gastos totalizaron 8 mil 600 millones de pesos, 5 por ciento arriba de los correspondientes al periodo enero-marzo del año anterior.

Zorrilla aseguró ayer que la totalidad de las utilidades obtenidas por Banamex en México serán reinvertidas en el país, por lo que no pagarán dividendos a sus accionistas.

Hace unas semanas en diversos sectores políticos y financieros se aludió a la posibilidad de que Banamex estuviera transfiriendo recursos a su controladora, el estadunidense Citigroup, una de las instituciones más golpeadas por la crisis financiera.

En la conferencia en que presentó los resultados, el director de Banamex explicó que el crecimiento en la cartera vencida se está concentrando en los préstamos al consumo y, dentro de este renglón, en las tarjetas de crédito. No lo vemos más que como una consecuencia del estado natural de la economía, dijo. Apuntó que también hay un repunte en la morosidad en algunos segmentos de usuarios de crédito hipotecario y en actividades empresariales específicas, como las relacionadas con la industria automotriz, una de las más afectadas por la crisis en Estados Unidos.

Procesos de ajuste

Sin embargo, aseguró que desde Banamex no se observa ni por mucho un deterioro de la cartera de crédito al sector comercial o corporativo comparable con lo que se ve en los préstamos al consumo. El escenario económico es complicado, pero creemos que en los mercados comerciales y corporativos hay procesos importantísimos de ajuste, hay círculos de ganadores, no obstante esta crisis, y hay perdedores o giros con mayor impacto, declaró.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al primer trimestre de este año la cartera vencida en préstamos al consumo de Banamex fue de 7 mil 522 millones de pesos, que equivalen a 7.8 por ciento de los préstamos que concedió en este segmento.

La cartera vencida total del banco es de 8 mil 724 millones de pesos, que equivalen a 3.18 por ciento de los recursos prestados. En el primer trimestre de este año el grupo constituyó reservas por 7 mil millones de pesos. Con ello, explicó Zorrilla, las reservas equivalen a 2.1 veces el monto de la cartera vencida total.

El directivo aseguró que la institución seguirá otorgando crédito aunque de manera más selectiva. Hay sectores menos afectados por la crisis y necesitan crédito. Entonces hay que encontrar el crecimiento en sectores selectivos como las pequeñas y medianas empresas, añadió.