Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escudería italiana espera bloquear el reglamento para 2010

La FIA y Ferrari comparecen hoy ante tribunales de París

Límite en el presupuesto y ventajas técnicas, entre las medidas

Foto
Ferrari pretende echar abajo disposiciones en presupuesto y límite de inscripción a la F-1Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. a15

París/Londres, 18 de mayo. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) comparecerá este martes ante los tribunales de París, en los que Ferrari espera poder bloquear el reglamento de 2010 del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

En víspera de la reunión, el presidente de la FIA, Max Mosley, alertó a los equipos de la máxima competencia de no dejar pasar el plazo de inscripción para la próxima temporada, que expira el 29 de este mes.

Si no se inscriben en esa fecha, sus plazas podrían ir a nuevos equipos, amenazó en una entrevista en la página de Internet autosport.com. Si no hay más lugares libres, entonces no podrán recibir ninguno, agregó.

El nuevo reglamento de la FIA, presentado en abril, pretende limitar el presupuesto de los equipos a 45 millones de euros (cifra que no incluye sueldo de pilotos ni gastos de publicidad), y a cambio dar ventajas técnicas a los que se plieguen, como alerones ajustables o diseño de motores con menos restricciones.

Estas son medidas a las que se oponen tanto Ferrari como las otras grandes escuderías: Renault, Toyota, Red Bull, BMW y Toro Rosso, que amenazaron con dejar la competición si se llevan a cabo.

La idea de la FIA con las nuevas normas es atraer a nuevos equipos (Lola, USFI, Prodrive...), que serían inmediatamente competitivos. El alerón ajustable podría hacer ganar entre un segundo y medio y dos, por vuelta, según el director de Williams, Patrick Head.

El tribunal parisino escuchará los argumentos de Ferrari en su disputa con la FIA, pero la decisión se dará a conocer varios días más tarde, dijo un portavoz del juzgado.

La escudería italiana se aferra a un supuesto derecho de veto, según el cual tendría la capacidad de decidir en cuestiones de reglamentación. Ferrari quiere echar abajo el límite voluntario de presupuesto de 60 millones de dólares aprobados por la FIA para la temporada 2010, y al mismo tiempo dejar sin efecto el plazo de inscripción de equipos para la siguiente campaña, que concluye en 10 días.

Los rebeldes deben decidir bastante pronto sobre su futuro. Si quieren seguir en la Fórmula Uno, podemos hablar. Si se van y quieren hacer otra cosa, entonces deben comenzar a hacer un coche para eso, sentenció Mosley.