Destituye la gobernadora de Zacatecas al director de penales y le pide entregarse a la PGR
El senador asegura que las acusaciones sobre presuntos vínculos de su familia con el crimen organizado son parte de una campaña difamatoria
Martes 19 de mayo de 2009, p. 28
En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal anunció que el 10 de mayo, Día de las Madres, porque eso es tener madre, presenté mi renuncia al PRD. La dirigí al presidente de ese partido, Jesús Ortega Ramírez
. Luego se refirió a “la guerra sucia, la guerra del lodo, de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y de su hija, la senadora Claudia Corichi, contra la familia Monreal”.
En la sala de prensa del Senado, Monreal se refirió a la nota aparecida en un medio de circulación nacional que lo vincula a él y a su familia con el narco.
El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT) aseveró: “Esto ya se ha publicado en la ciudad de Zacatecas, en pasquines que paga el gobierno del estado a través del DIF (sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia) y que salen cada ocho días. Esto que hoy se publica, incluida la fotografía, ya había salido en los pasquines. Aquí están (mostró varios ejemplares de medios locales). Es prácticamente la misma información, incluso las mismas fotografías del pasquín pagado por el gobierno del estado.
Esto lo hacen cada ocho días. La última edición fue de 100 mil ejemplares. Los editan en Guadalajara y los entregan con cada una de las despensas que otorga el DIF estatal, cuya directora es la hija de la gobernadora, su empleada, Claudia Corichi.
El senador sostuvo: Lo que están haciendo Amalia García y su hija es una verdadera atrocidad y repugnante. El sábado pasado ciudadanos interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales. Se detuvieron tres vehículos y un camión con despensas y cemento, y en cada despensa había un ejemplar de esos pasquines. Se reparten en las ciudades más importantes de Zacatecas
.
El senador dijo: Sí, hubo un decomiso (de mariguana) en la bodega propiedad de mi hermano, Cándido Monreal. Hubo una denuncia anónima en octubre y noviembre y él, como dueño de esa bodega, compareció en los primeros días de diciembre. Desde que acudió al Ministerio Público Federal (6 de diciembre) puso el inmueble a disposición de ellos. Esa bodega, que en realidad es una deshidratadora, está cerrada en noviembre, diciembre y enero. Él entregó al Ministerio Público la bodega, se hizo inspección, ellos la resguardaron. ¿Cómo es que, después de 16 días, en otra inspección, cuando la bodega ya estaba en resguardo, aparece droga?
Monreal atribuyó la supuesta campaña a que mi hermano, David Monreal, va a ser candidato del PT a gobernador de Zacatecas, y es probable que les ganemos dos distritos electorales en las próximas elecciones
.
Mientras, en un comunicado de un párrafo, la senadora Claudia Corichi García dijo que Monreal sólo busca desviar la atención sobre otros hechos y anteponer sus intereses personales, familiares y políticos a los intereses de Zacatecas
.
Familias de custodios exigen impedir abusos
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal
Zacatecas, Zac., 18 de mayo. La gobernadora Amalia García Medina destituyó a Norman Rodríguez, director general de los 21 centros de readaptación social (Cereso) del estado, y le pidió que se ponga a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR)
, que investiga la fuga de 53 presuntos integrantes del cártel del Golfo que estaban presos en el penal de Cieneguillas, ocurrida el pasado sábado.
La mandataria perredista dio a conocer el despido del funcionario en un comunicado de prensa difundido la noche de este lunes, luego que decenas de familiares de los 42 custodios, dos comandantes y del director del centro penitenciario protestaron frente a la sede de la PGR en esta capital para exigir castigo a los verdaderos culpables
y aseguraron que los vigilantes sólo son chivos expiatorios
que cumplían órdenes
.
Esposas, madres e hijos de los custodios del Cereso de Cieneguillas se plantaron frente a las oficinas de la PGR, custodiadas por elementos del Ejército Mexicano, en demanda de que sus parientes fueran enjuiciados en Zacatecas y no en la ciudad de México.
Por la mañana se supo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR atrajo la investigación sobre la fuga de los integrantes de Los Zetas. A la medianoche, los detenidos fueron trasladados en un autobús al Distrito Federal.
Los familiares de los celadores reclamaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vigilar que no se cometan atropellos contra los implicados.
Piden evitar traslado de los acusados al Distrito Federal
Catarino Martínez Díaz, secretario técnico de la CEDH, informó a los quejosos que, por tratarse de una investigación del fuero federal, el ombudsman local recibirá todas las quejas que se le presenten y canalizará el expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Más tarde, un vocero de la PGR informó que los custodios del penal del Cieneguillas y sus dos comandantes, así como el director Eduardo Romero Garza obtuvieron un amparo a fin de ampliar de 48 a 72 horas el término constitucional para determinar su situación jurídica. Esto les habría permitido permanecer 24 horas más en Zacatecas; aún así, fueron trasladados a la capital del país.
Las esposas y madres de los celadores permanecieron a las puertas de la PGR para demandar que sus familiares no fueran llevados al Distrito Federal y exigieron justicia a la gobernadora Amalia García Medina.
Al anochecer, la mandataria anunció la destitución del director de penales. Como lo informé el sábado a los ciudadanos, mi firme determinación es que no haya impunidad por los graves hechos de la fuga del Cereso de Cieneguillas y que se investigue a fondo a cada uno de los que pudieran tener responsabilidad en estos hechos, o actuando en complicidad.
Este lunes circularon versiones de que algunos de los prófugos ya habían sido recapturados, pero ni autoridades federales ni estatales lo confirmaron.
Por la noche trascendió que a las afueras de un centro comercial situado en la avenida La Encantada había ocurrido un tiroteo entre presuntos criminales posiblemente relacionados con la evasión, pero cuando arribaron los policías sólo encontraron un par de camionetas baleadas, que fueron trasladadas a la sede de la PGR para realizar las averiguaciones correspondientes.