La actriz anunció el estreno en la UNAM de Primero sueño, poema de Sor Juana
Contará el estado onírico de la monja “tal como hubiese sido posible dentro de una celda del convento de San Jerónimo’’
Pide estudiar esa concentración de sabiduría, desde la secundaria
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 5
Sólo la poesía y la lucha política pueden transformar a México, salvarlo de la sordidez y decadencia que invaden al país, afirma la actriz Jesusa Rodríguez, quien ayer anunció el inicio de la temporada de la obra de teatro Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, la cual dirige y protagoniza.
Se trata de un proyecto escénico que comenzó hace 12 años, tiempo que le llevó aprehender el texto que ahora habita su memoria como si fuera un diamante, como una compañía eterna
, explicó en rueda de prensa.
Jesusa agregó que trabajar un texto tan arduo y profundo ha sido un complemento extraordinario, sobre todo desde que me dedico a la militancia política, porque siento que ésta se enriquece y viceversa
.
Primero sueño, la obra cumbre de la monja jerónima, fue escrita en una década insólita en la Nueva España, en la que se dio un esplendor muy particular. Por ejemplo, fue el tiempo en el que Cristóbal de Villalpando pintó la bóveda de la capilla de los Reyes en Puebla
, explicó.
“En esos años –continuó la actriz– se concibió un poema que todavía no tenemos capacidad para comprender en la profundidad que Sor Juana plasmó. Sabemos que lo hizo para ella, lo cual significa que lo escribió para una mente como la suya, es decir, con una erudición fuera de serie.”
Eslabón de una cadena del saber
Si la lectura de Primero sueño ha estado limitada a los estudiosos de la autora y a los alumnos de literatura, Jesusa Rodríguez considera que “debería ser un poema el cual, no obstante su complejidad, fuera conocido por todos los que hablamos castellano, porque es la gran herencia que tenemos, quizá el poema más importante escrito en nuestra lengua.
“Es imperdonable que no lo conozcamos, pero es comprensible porque es muy elevado. Tiene esa ambigüedad. De ahí que me di a la tarea de memorizarlo, primero por gusto, después para conocer el reto de ponerlo en escena y escucharlo mirando de frente al público.
“La ambición es muy alta porque se trata de montar una obra cumbre –en una puesta en escena que dura una hora y cuarto–, que no sabemos si está hecha para ser leída en silencio o dicha en voz alta, pero suponemos que, por la relación que hubo con el jesuita Atanasio Kircher, hay un vínculo entre el poeta, el que dice el poema, el que lo escucha y la musa de la poesía que está en las alturas. Eso planteaba él.
Mi modesta ambición es ser quien sirva de eslabón en esa cadena del saber para que el espectador pueda enlazarse con la musa de la poesía. Ésa es la magia del teatro a la que aspiro.
La sorjuanista Dolores Bravo ofrecerá una breve explicación introductoria antes de cada función, pues Jesusa reconoce que en una primera aproximación es imposible entender el poema, y para que el público no lo reciba como una chingadera
, bromeó.
La actriz contará
el sueño de Juana Inés tal como hubiese sido posible dentro de una celda del convento de San Jerónimo, con sus libros, su escritorio. Claro, no haremos una reproducción histórica de su habitación, pero sí habrá en el escenario una referencia muy directa al lugar dónde construyó el poema
.
Experiencia rejuvenecedora
Primero sueño, aclaró Jesusa Rodríguez, “es una concentración de sabiduría hecha en mil versos, pero que se abre a infinitas interpretaciones que ella misma fue dejando. Por lo menos en la secundaria ya debería empezar el estudio de esa obra, que hubiera un libro de texto dedicado a él, para que en la preparatoria ya todos lo conociéramos.
“Estoy confiada de que es tal la belleza y perfección que construyó Sor Juana, que escuchar los 975 versos de Primero sueño puede ser una experiencia hasta rejuvenecedora. Espero estar, como actriz, a la altura de semejante reto.”
La primera vez que Jesusa presentó el poema fue en los años 90, precisamente en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ahora será el estreno.
El montaje de entonces se llamaba Funesta y sólo incluía 180 versos, con Susana Zabaleta personificando a la monja.
Hace dos años presentó 600 versos en Buenos Aires y en 2008 una versión completa en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
La obra, en voz de la actriz, será llevada al video por TvUNAM para ser distribuida en escuelas y facultades de literatura.
Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, puesta en abismo
(por aquello de los retos) de Jesusa Rodríguez, contará con la participación de Enrique Castro en las percusiones. La música es de Marcela Rodríguez, la iluminación de Juliana Faesler y el vestuario de Xóchitl Vivó.
La temporada se iniciará el 23 de mayo y concluirá el 5 de julio, con funciones sábados y domingos a las 12:30 horas en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz (Insurgentes Sur 3000).