Hace 300 años se abrió al culto
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 6
Para la restauración integral y conservación de la antigua Basílica de Guadalupe, clasificada como monumento histórico, se habrán invertido por lo menos 118 millones de pesos desde que se inició esta labor, en 2002, hasta 2012, informó Xavier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes.
En conferencia de prensa efectuada en el sagrario del templo que cumplió 300 años de haber sido abierto al culto, Cortés Rocha explicó que durante la administración federal anterior se canalizaron a esos trabajos 20 millones de pesos, y entre 2006 y 2008 se destinaron 23 millones más. Este año, agregó, se prevé invertir 25 millones y posteriormente (hasta concluir el actual gobierno federal, en 2012) se destinarán 50 millones de pesos más.
En estas cifras se incluyen 22 millones de pesos que se han reunido a lo largo de estos años mediante la gestión de la asociación civil Sumando Amor, señaló monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la antigua Basílica.
El templo, que abrió sus puertas el primero de mayo de 1709, presenta dos estilos arquitectónicos: renacentista y barroco, y fue concebido por Pedro de Arrieta.
Cortés Rocha precisó que antes de ser sometido a rehabilitación, el inmueble fue valorado por expertos y luego de esto se dio el visto bueno para que se retiraran las férulas de concreto armado que rodeaban las ocho columnas que sostienen las bóvedas y que se colocaron en los años 60 del siglo pasado para darle mayor firmeza a esas estructuras.