Empresarios de Guerrero critican la baja inversión en Turismo
Autoridades de Nayarit y Jalisco realizarán campañas de promoción
Miércoles 20 de mayo de 2009, p. 7
Autoridades sanitarias del estado de Tamaulipas informaron del deceso de dos personas contagiadas con el virus de influenza tipo A/H1N1, una en Reynosa y otra en Nuevo Laredo; ambas presentaban además padecimientos como sida, parálisis cerebral e hipertensión, y su muerte ocurrió hace varios días pero la confirmó ayer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
En Nuevo Laredo, la Jurisdicción Sanitaria número cinco reportó tres nuevos casos de la enfermedad pandémica, que se suman a los 31 detectados en la entidad. En tanto, fuentes oficiales de Laredo, Texas, confirmaron otras tres personas contagiadas para sumar cinco en total.
En Morelia, Michoacán, se dieron a conocer cinco nuevos contagios para contabilizar 83, con el fallecimiento de dos pacientes cuyas muestras resultaron positivas, que se informaron ayer y el 16 de mayo.
En Hermosillo, Sonora, la Secretaría de Salud estatal indicó que los enfermos por el nuevo virus de influenza pasaron de 30 a 36 en cinco días, y destacó que en 17 casos el contagio se produjo en Arizona, Estados Unidos.
El gobierno de Querétaro documentó que en tres días el número de enfermos se incrementó de 66 a 188, pero no existen personas hospitalizadas ni decesos.
A su vez, el gobierno de Chiapas actualizó en 46 el número de infecciones por A/H1N1, la mitad en la zona indígena de San Cristóbal de las Casas, con una sola defunción reportada.
El Instituto de Salud de Aguascalientes ubicó en 198 el número de casos confirmados. Se trata de pacientes que están bajo tratamiento médico.
De acuerdo con la agencia Notimex, en Yucatán se reportaron 15 nuevos casos para sumar 56 en total. En Morelos la cifra llegó a 75, y en Zacatecas a 114, con un deceso ya contabilizado.
Primer respiro para empresarios de turismo en Acapulco
Acerca de las repercusiones económicas de la epidemia, empresarios de Guerrero criticaron las propuestas presentadas por el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, que tienen como propósito paliar la crisis resultante de la contingencia sanitaria, especialmente en Acapulco, Ixtapa y Taxco.
En reunión privada con el funcionario federal, el gobernador Zeferino Torreblanca y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, los empresarios reclamaron a Elizondo que su plan de acción por mil 200 millones de pesos implique sólo unos 20 millones para Guerrero e incluya una serie de medidas anunciadas antes por el Presidente de la República.
Esto ocurrió en el contexto del viso de recuperación para el sector turístico que provocó el arribo del primero de 47 cruceros que se habían cancelado por la emergencia sanitaria.
Se trata del buque Sea Princess, procedente de Costa Rica, que atracó con 2 mil 18 pasajeros y 480 tripulantes. Las autoridades porteñas esperan que los viajeros dejen una derrama económica de 2 millones 200 mil pesos en 12 horas.
Entre los planes de recuperación, el gobernador de Nayarit, Ney González, indicó que se regalarán viajes a paseantes que se hospeden en Bahía de Banderas. En Puerto Vallarta, Jalisco, el director del Fideicomiso de Turismo, Miguel González, anunció una campaña publicitaria para recuperar la confianza en este balneario, con una inversión de 20 millones de pesos.
Empero, en Guadalajara, la sección estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana calculó en mil millones de dólares (más de 13 mil millones de pesos) la pérdida que tendría el estado de Jalisco si continúan a la baja comercio, hotelería y restaurantes.
Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Mariana Chávez, Ángeles Mariscal, Claudio Bañuelos, Mauricio Ferrer, Misael Habana, Javier Santos y Mauricio Ferrer