José Rivera estrenará obra autobiográfica
en la sala Miguel Covarrubias
personas maravillosas y cosas para llevarlas al límite
Martes 26 de mayo de 2009, p. 6
El trabajo autobiográfico del coreógrafo y bailarín José Rivera se lleva a escena en un ambiente festivo que, saturado de neurosis e histeria, trastoca a los invitados que departen hasta el amanecer en concurrida fiesta popular
.
La obra Me voy a abrir el cuerpo ahora, que presentan Rivera y la compañía La Cebra Danza Gay, surge para recordar momentos que no se disfrutaron como se debía. Es el pasado convertido en presente gozoso y la recuperación de cosas y personas maravillosas para llevarlas al límite
.
Así lo explica el experimentado bailarín, quien este viernes a las 20 horas hará el estreno mundial de esa creación autobiográfica
en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. La temporada comprende 10 funciones que concluirán el 13 de junio.
Propuesta lúdica
Me voy a abrir el cuerpo ahora, explica Rivera, es una crítica hacia “el no vivir y no disfrutar en el momento las cosas que la vida nos ofrece, especialmente las mujeres y los homosexuales.
Me pregunto cómo podemos echar a perder momentos maravillosos que se nos presentan en la vida o las oportunidades de ser felices porque estamos adentrados en una neurosis. A veces estoy neurótico y no sé por qué razón, ni para qué me sirve. Es un estado que me impide acceder a la felicidad.
Me voy a abrir el cuerpo ahora se trata de una coreografía muy lúdica que hace reír a los bailarines y pretende hacer lo mismo con el público. En esta obra, José Rivera se muestra como es ahora en pleno ejercicio coreográfico. Juego dentro de la creación, y compartiendo con mi equipo, me río de mí y del ser humano.
También, refiere, es una reflexión sobre mi persona y la actitud que tuve hacia la vida que está plasmada en el proceso creativo dancístico. Mis obras siempre hablan de lo que pienso y siento, y por eso en esta ocasión también retomo la música de cumbia y guaracha que desde la infancia corre por mis venas
.
También el movimiento corporal de la compañía alude a la noche tormentosa transcurrida en una fiesta de barrio, donde se conjugan erotismo, locura, cachondeo y pleitos, así como la exhibición del cuerpo y la piel.
Homenaje a víctimas del sida
La función dancística consta de 22 minutos con Me voy a abrir el cuerpo ahora, además de la versión completa de Bailemos a Mozart por los ángeles que se han ido (de la cual se develará una placa por sus 100 representaciones, el 13 de junio a las 19 horas).
Asimismo se presentará la obra Antes de que amanezca y se interpretará un pequeño divertimento que también es un estreno: We are family, un homenaje a las personas que han muerto de sida.
Las funciones en el sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000) serán este viernes a las 20 horas; el sábado 30 a las 19 horas; el domingo 31 a las 18 horas, jueves 4 de junio y viernes 5 a las 20 horas; sábado 6 a las 19 horas, domingo 7 a las 18 horas; viernes 12 a las 18 horas, sábado 13 a las 12 y 19 horas.