Recibirá homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes
Martes 26 de mayo de 2009, p. 7
La bailarina, coreógrafa e investigadora Josefina Lavalle falleció este lunes en la ciudad de México a la edad de 85 años, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
En el Palacio de Bellas Artes, donde Lavalle se presentó como primera bailarina y coreógrafa de la Compañía de Danza Moderna, se le rendirá un homenaje de cuerpo presente, hoy a las 12 horas.
En un comunicado, el CNCA, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón lamentaron el deceso de la maestra Lavalle, quien dedicó todo su talento y oficio a la danza.
Más de 40 coreografías
Josefina Lavalle recibió en 2007 la Medalla INBA-José Limón, en reconocimiento a su trayectoria profesional, y a principios de 2009 obtuvo el Premio a la Excelencia Académica.
Lavalle nació el 29 de enero de 1929 en el DF. Fue cofundadora de la Academia de la Danza Mexicana, creada por Carlos Chávez, donde inició su vida profesional como primera bailarina. Creó más de 40 coreogra-fías, entre las que figuran La maestra rural, Informe para una academia, Danza para cinco palabras, Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda y Corrido, entre otras.
En el libro Josefina Lavalle: institucionalidad y rebeldía, de la investigadora Patricia Camacho, que recopila testimonios de sus colegas, Guillermina Bravo en una entrevista de 2003 destacó que Lavalle tenía un lenguaje muy propio, inventado por ella, y al mismo tiempo montaba en sus obras hasta el último movimiento, hasta el último pie, hasta el último cabello del bailarín. Josefina Lavalle fue muy buena como bailarina. Y en su papel de coreógrafa pedía a sus intérpretes que también dieran todo de sí
.