Economía
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banca: el país necesita reformas estructurales y fiscales
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 23

Tras reconocer que estamos en una situación económica difícil, la banca en México considera que el país requiere reformas estructurales y una reforma fiscal; sin embargo, ante la cercanía de las elecciones intermedias los representantes del gremio bancario omitieron hablar del tema.

Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) se concretó a comentar: Junto con otros sectores de la iniciativa privada, creemos que este país requiere reformas estructurales, y una es la reforma fiscal.

La banca, dijo, considera que es una signatura pendiente, y estamos seguros de que el Congreso de la Unión y el gobierno federal estarán abordando este tema durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Ignacio Deschamps González, presidente de la ABM, ya no quiso ahondar en el tema. Luis Peña, vicepresidente de la ABM, consideró que la recuperación de la economía mexicana será hasta 2010 y va a tener mucho que ver con el grado y el tamaño de la recuperación que tenga la economía de Estados Unidos.

Creo que hay signos de recuperación que todavía son muy incipientes, añadió, pero la mayor parte de los análisis económicos apuntan a que el mundo y Estados Unidos va a tocar fondo entre el segundo y el tercer trimestre de 2009.

Gravar todo el consumo, plantea la Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a los partidos representados en el Congreso que para octubre se cubra una agenda mínima de reformas para impulsar el crecimiento económico, entre las que destaca la ampliación de la base de contribuyentes; que se estudie a detalle la posibilidad de gravar la totalidad del consumo, y abrir esquemas para complementar la inversión para el desarrollo del sector energético.

El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, señaló que los partidos políticos y los electores tienen la obligación de desatar los nudos políticos que han impedido la aprobación de reformas, por lo que propuso una agenda de ocho puntos que la próxima legislatura tendría que resolver en octubre.