Viernes 29 de mayo de 2009, p. 29
Tegucigalpa, 28 de mayo. Un sismo de 7.1 grados Richter sacudió la madrugada de este jueves la costa noreste de Honduras, en el mar Caribe, cuyo epicentro se ubicó 130 kilómetros al norte de la ciudad costera La Ceiba; el saldo es de cinco muertos, 25 heridos, decenas de viviendas derrumbadas y daños en infraestructura.
El departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras reportó que el sismo ocurrió a las 2.24 (hora local) y dañó edificios en el norte y la costa atlántica del país de siete millones de habitantes.
Incluso se encendió la alerta de tsunami en costas de Honduras, Belice y Guatemala, pero fue cancelada poco después al descartarse el riesgo. No obstante, en Honduras se sintieron al menos cinco réplicas.
El jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Funes, dijo que entre los muertos hay cuatro menores de edad: uno de tres años, dos de nueve y uno de 15. Todos estaban dormidos, la mayoría murieron aplastados
, comentó Funes a Reuters. Se desconoce la identidad del quinto fallecido.
Funcionarios de protección civil dijeron que 25 personas resultaron heridas por el sismo, que destruyó más de 60 casas y causó daños en unas 80 viviendas e iglesias del país. En Tegucigalpa, la capital, sólo se reportaron daños leves en edificios. En la costa atlántica el fenómeno telúrico causó estragos en Puerto Cortés, ciudad Progreso y en San Pedro Sula.
La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que sigue adelante con los planes de celebrar su asamblea general en San Pedro Sula el próximo lunes, y envió condolencias al país.
Estados Unidos se declaró listo para asistir
a Honduras en la ayuda que requiera. Además, ratificó la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con motivo de la reunión de la OEA la próxima semana.
El epicentro del sismo se ubicó unos 64 kilómetros al noreste de Roatán –balneario ubicado en las Islas de la Bahía–, a una profundidad de 10 kilómetros. Ahí, el terremoto causó problemas en el suministro de electricidad y daños menores a edificios.
En Guatemala, donde también se sintió el temblor, dos pueblos fronterizos en el departamento de Izabal reportaron algunos daños y fallas en la energía eléctrica.
Guatemala y Colombia se solidarizaron con el pueblo y gobierno de Honduras.
El fenómeno se percibió igualmente en Nicaragua con numerosas réplicas, así como en El Salvador con menos intensidad, donde no se han reportado daños materiales.
En tanto, un sismo de 5.1 grados ocurrió este jueves a las 20:50 (hora local) en Papúa Nueva Guinea, en el Pacífico, reportó el Instituto de Vigilancia Geofísica de Estados Unidos.