Señaló baja asignación presupuestaria e insuficiente distribución de armamento a policías
Se incumplieron criterios de distribución de fondos, revela la revisión de la Cuenta Pública 2007
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 10
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desde 2007 ineficiencia en la procuración de justicia, baja asignación presupuestaria, deficiente manejo de los recursos e insuficiente distribución de armamento en los cuerpos policiales
aglutinados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En el análisis al Informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2007, el órgano fiscalizador considera que el secretariado ejecutivo del SNSP no cumplió con los criterios de distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, ni instrumentó acciones o mecanismos que propiciaran un mejor uso de los mismos.
Sobre el particular, la unidad de evaluación y control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, encabezada por Roberto Michel, señaló que en el ámbito del SNSP se encontró un impacto con consecuencias sociales, porque los recursos presupuestarios no fueron suficientes para enfrentar el crecimiento acelerado de la delincuencia, resultando deficiencias en la planeación, programación y ejecución de éstos
.
Al continuar el trabajo de revisión del primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la ASF reveló que entre 2005 y 2007, el índice delictivo a escala nacional, medido por el número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, pasó de mil 448 a mil 622, con crecimiento promedio anual de 5.8 por ciento.
En la revisión del sistema nacional se evaluó a 80 mil 997 elementos policiales y custodios, de un total de 245 mil 211, encontrándose que sólo 79.1 por ciento está debidamente equipado con armas para la seguridad pública.
Respecto del sistema penitenciario, se constató que sólo 10 de 31 entidades federativas cuentan con capacidad suficiente, y el índice de hacinamiento en 2007 se redujo de 128.5 por ciento, a 128.1, sólo 0.4 puntos porcentuales.
Por lo que hace al perfil del policía preventivo en México, el promedio de edad fue de 36 años. De ellos, 9.1 superan los 50 años, y 0.6 por ciento son policías de 20 años o menos. Es decir, 10 de cada cien policías se encuentran en edad no idónea para desempeñar su labor.
De todos ellos, poco más de 75 por ciento no podría sostener una carrera de 100 metros planos.
En equipamiento, en el rubro de seguridad pública, se destinó a 32 entidades federativas 808 millones de pesos, de los cuales al cierre de 2007 se ejercieron 479 millones; por tanto, quedaron pendientes de aplicarse 328 millones; es decir, hubo un subejercicio de 40.7 por ciento.
En infraestructura penitenciaria, la sobrepoblación asciende a 44 mil 669 personas, representando 28.1 por ciento por arriba de la capacidad instalada.
Escasa educación de policías
De la evaluación al promedio de escolaridad de los elementos de la policía preventiva de las entidades federativas, de un universo de 210 mil 126, resultó que 76.4 por ciento tiene formación inferior al nivel básico.
Uno de cada cinco no rebasa la escolaridad de primaria, y 46.8 cuenta con estudios de secundaria concluidos. Sólo tres de cada 10 elementos cuentan con estudios que superan la educación básica. Además, uno de cada cuatro elementos se capacitó.