Viernes 29 de mayo de 2009, p. 13
El informe final de la Dirección Ejecutiva de Capacitación del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la primera fase de instrucción de funcionarios electorales, da cuenta que de los 7 millones 837 mil 565 ciudadanos insaculados se concretó el proceso de preparación de 2 millones 354 mil 67, lo cual representa más del doble del número de ciudadanos requeridos para la atención de las casillas el 5 de julio.
De acuerdo con el documento, en el proceso de capacitación se registraron 595 mil 676 rechazos de ciudadanos, de los cuales, en 201 mil 218 casos, fue una negativa a participar con el IFE; 129 mil 265 argumentaron su imposibilidad por trabajo obligatorio en domingo, y una tercera causa fue tener previsto un viaje para la fecha de la elección.
Asimismo, se detectaron 120 casos en que los ciudadanos insaculados estaban imposibilitados de participar, pues tienen sus derechos políticos suspendidos, dado que enfrentan procesos legales.
En el informe se indica que el capacitador electoral una vez que agotó todas las posibilidades y recursos de convencimiento y finalmente no logró que el ciudadano aceptara participar, recabó por escrito, en el acuse de la carta notificación, la razón por la cual no lo hará
. Se indica en el informe que se realizaron las visitas necesarias para lograr asegurar el número de funcionarios de casilla requeridos para la jornada electoral.
El documento da cuenta de que hubo otro sector de ciudadanos que no fueron capacitados por no estar legalmente aptos para hacerlo, entre los que destacan 31 mil 974 personas que fueron insaculadas pero que no sabían leer ni escribir, lo que imposibilitaba su incorporación como funcionarios de casilla. Esta cifra forma parte del millón 462 mil 411 personas que finalmente fueron clasificadas como no aptos para el desempeño en las elecciones.
El informe será presentado durante la sesión de Consejo General del IFE que se efectuará esta mañana, y en el cual se menciona que se realizaron 7 millones 834 mil 65 visitas para informar a ciudadanos que habían sido insaculados.