Viernes 29 de mayo de 2009, p. 46
Oaxaca, Oax., 28 de mayo. Los 70 mil afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron hoy un paro de labores de 48 horas, como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal atiendan sus demandas.
Los profesores bloquearon seis horas los accesos de oficinas de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como tiendas departamentales y bancos en los principales municipios de la entidad. Retiraron propaganda de candidatos a diputados federales, principalmente del PRI.
Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la 22, explicó que los gobiernos federal y estatal no han atendido satisfactoriamente el requerimiento de creación de programas de infraestructura, equipamiento y salud para los alumnos, así como los sistemas de evaluación y profesionalización y de estímulos a los trabajadores para suplir la Alianza por la Calidad de la Educación.
Agregó que la asamblea estatal magisterial determinó incrementar la jornada de lucha Por la educación y la justicia del pueblo de Oaxaca, porque los dos ofrecimientos de las administraciones federal y estatal no responden a sus reclamos. Las respuestas son insuficientes
, señaló.
Además, demandan la entrega de escuelas ocupadas por la sección 59 y el castigo a los responsables de la represión de 2006, así como la libertad de los presos políticos y de conciencia
, y la cancelación de órdenes de aprehensión de miembros del movimiento magisterial y popular.
Integrantes de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y jóvenes que se identifican como anarcopunks recorrieron en caravana los lugares donde estuvieron las principales barricadas en 2006.
Al mediodía, profesores y miembros de la APPO retuvieron a un hombre identificado como Alberto Ruiz González, presunto agente de información de la policía. Fue llevado al campamento de denuncia instalado en el zócalo,pero más tarde fue liberado.
Frente a la estación de radio La Ley 710 y otros edificios, los manifestantes hicieron pintas con aerosol, mientras que en el crucero de Cinco Señores, uno de los principales del sur de la ciudad, quemaron llantas y propaganda. Propietarios de una tienda de pinturas denunciaron que los anarcopunks robaron botes de pintura.
José Alfredo Martínez, representante regional en Valles Centrales, deslindó a la sección 22 de los hechos, por no ser un acuerdo
de la asamblea estatal, y atribuyó la autoría a un grupo de infiltrados
.