Habían ocupado de manera irregular un terreno propiedad de un particular
Participan en el operativo más de 300 policías; no se reportaron incidentes violentos
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 27
Luego de más de 17 años de litigio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desalojaron a 50 familias que se instalaron de manera ilegal en un predio de la colonia Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa.
De acuerdo con un reporte de la corporación policiaca, desde las nueve y media de la mañana de este viernes, más de 300 uniformados llegaron al lugar para dar cumplimiento a la resolución del juez civil 11 en favor de Benjamín Reyes Sánchez, quien reclamó la posesión legal de dicho terreno, de acuerdo con el expediente 2494/1993.
Se trata de un predio localizado en la calle Bilbao, manzana 22, lote 24, donde se construyeron decenas de vivienda, la mayoría de ellas construidas con cemento y concreto. El desalojo se realizó de manera pacífica; los colonos sacaron sus pertenencias de las viviendas ante la mirada de los efectivos del agrupamiento de granaderos y de la policía montada, que participaron en el dispositivo de seguridad.
Hasta las nueve de la noche de ayer, los vecinos continuaban sacando sus aparatos electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, televisores que llevaban en diablitos, así como bultos de ropa que cargaron en sus hombros.
Durante todo el día, las escenas eran de jóvenes, hombres y mujeres que cargaban y trasladaban sus pertenencias como colchones, sillas, salas, juguetes y trastes que introdujeron en camionetas o vehículos particulares para desalojar las casas.
En la diligencia participó la actuaria María Elena Angélica Suárez, en representación del juzgado civil número 11, para verificar el cumplimiento de la resolución dictada por el juez en favor de Reyes Sánchez, propietario del citado predio. De acuerdo con la SSP-DF, en la acción policiaca también participaron 200 cargadores.
Una vez que concluya el desalojo, los elementos de la policía capitalina continuarán en el lugar para resguardar el predio con el propósito de evitar una nueva invasión, explicaron en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.