Política
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arzobispo de Morelia pide no prejuzgar a funcionarios arraigados

El combate a cárteles es ajeno a los comicios, según Martínez Cázares
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 5

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, aseguró ayer que las acciones del Ejército Mexicano y de la policía federal no llevan consigna electoral, y mucho menos dedicatoria personal o partidista. Al mismo tiempo, el obispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, pidió no prejuzgar a los funcionarios que se encuentran bajo arraigo y consideró que en ese grupo ni son todos los que están ni están todos los que son.

Contra el señalamiento de la oposición de que la lucha contra el narcotráfico tiene sesgo partidista, Martínez enfatizó que el combate a la delincuencia no se mezcla con el interés electoral. Eso ya se acabó en México, al menos en los gobiernos del PAN, subrayó.

En un nuevo video colocado ayer en el sitio web del PAN, el dirigente se refirió al operativo militar y policiaco del martes pasado en Michoacán –el cual ha generado fuertes críticas desde los partidos opositores por violentar la Constitución federal y la estatal–, y dijo que lo sucedido es positivo para México.

El obispo Suárez Inda indicó que más allá de intereses de partidos, interesa la justicia y la concordia. A propósito de los hechos ocurridos esta semana en la entidad michoacana, pidió también que no señalemos precipitadamente como culpable a nadie mientras no se le compruebe penalmente.

Es evidente e indiscutible, dijo, que en Michoacán se viven condiciones de inseguridad, secuestros y extorsiones, crimen organizado e impunidad en un grado intolerable y que no vemos cómo pueda detenerse. Muchas personas me confían frecuentemente su angustia e inconformidad sobre este ambiente.

Tras calificar las detenciones de situación inédita que ha sacudido a la sociedad, el religioso indicó que tristemente quienes ejercen la autoridad en los distintos niveles de gobierno están sometidos a muchas presiones y amenazas. Algunos quizá sean traicionados por sus mismos colaboradores y otros sean falsamente acusados por los mismos maleantes cuando no ceden a sus peticiones.