La banda, que tocará a partir de mañana, promueve su reciente producción Death Magnetic
Creadora del thrash metal, agotó las localidades de las tres fechas en ese recinto
Los estadunidenses de Avenged Sevenfold y los mexicanos de Resorte serán los teloneros
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 8
En un hecho inédito, Metallica, regresa a la ciudad de México para dar tres conciertos con boletaje totalmente agotado, o sea, unos 180 mil fanáticos se darán cita mañana jueves, el sábado 6 y domingo 7 en el Foro Sol. La banda inventora del thrash metal se presenta como parte de la gira de promoción de su nuevo disco, Death Magnetic.
Desde la aparición de Metallica, en los comienzos de los años 80, la música heavy metal no fue la misma, producto del sueño americano, alcanzó niveles inimaginables en lo que a una banda subterránea de heavy metal se refiere. Combinó música potente y callejera, tomando como base a la nueva y vieja escena metalera, hasta convertirse en uno de los grupos emblemáticos en la historia del rock.
El principio de una trayectoria
La alineación original de Metallica, nombre tomado de un fanzín que circulaba en Los Ángeles, estuvo integrada por James Hetfield, en la voz y guitarra; Dave Mustaine, en la guitarra; Ron McGouney, en el bajo, y Lars Urrich, en la batería. La primera canción que grabaron fue Hit the Lights, y su debut en vivo fue el 14 de marzo de 1982 en el club Radio City, donde tocaron cinco rolas originales y varios covers de Motor Head, Diamond Head y Venom, sus influencias juveniles. Al mes siguiente fueron los abridores en la gira Denin and Leather, del grupo Saxon, en el Whiskey A Go Go de Los Ángeles.
A mediados de 1982 participaron en el acoplado Metal Massacre, que vendió 30 mil copias y en el que figuraban también Steelers, Helloween, Bicht y Pandemonium. Al ver el éxito obtenido por la venta del disco se organizó la gira que llevó el mismo nombre en el club The Stone, en San Francisco.
Las otras dos bandas que participaron con Metallica, Hans Naughty y Bicht, fueron opacadas ante el sonido de Metallica; los asistentes únicamente pagaron el boleto por ver en escena a esa banda. Lars recuerda: “Fue el primer encuentro con fans netos, estaban esperando a que nosotros tocáramos”.
Ese éxito se debió en gran medida a la aparición del primer demo de Metallica, No Life ‘til Leather, trabajo que colocó a los integrantes del grupo como Los Nuevos Dioses del Metal y la invención del thrash metal. Este disco, con ocho temas, mostraba una nueva forma de tocar, a una velocidad endemoniada, y una original manera de componer, esto es, lanzando mensajes llenos de rabia; además de la creación de una escena propia.
En ese año salieron Dave Mustaine y Ron McGouney, quienes fueron sustituidos por Kirk Hammet y Cliff Burton, respectivamente. Con esta nueva alineación, en febrero de 1984 realizaron gira por Europa con su primer larga duración Kill ‘Em All (editado un año antes), uno de los más importantes de su discografía. Para la grabación de su segundo disco original, Ride the Lightning, se trasladaron a Copenhague, Dinamarca. Esta producción contiene las rolas Call of Ktulu, Fight Fire with Fire y For Whom the Bells Tolls, entre otras, en las que crean su estilo propio y muestran el manejo pleno de sus instrumentos, aunque sus fanáticos más radicales los tachan de vendidos y traidores. La gira promocional para este disco abarcó 24 presentaciones en Europa y el recorrido de todo Estados Unidos y parte de Canadá. Entoces se le bautizó como Alcohólica por el gran gusto que tienen sus integrantes por la cerveza y el vodka.
En 1995 Lars y James viajaron a Copenhague para preparar su tercera larga duración: Master of Puppets, en la cual los ocho tracks, contenidos en 40 minutos, recuerdan su primera época. El álbum habla del poder manipulador de las drogas y de historias épicas, con cambios de ritmo, una batería brutal y letal, así como un riff asesino muy bien acompañado por la sección rítmica. Es un trabajo equilibrado, que transporta a la profundidad y a la potencia en los esquemas y patrones sonoros.
Este vinilo introdujo a Metallica en las listas oficiales de ventas y lo colocó en cabezas de cartel de los más importantes conciertos metaleros alrededor del mundo; en una de las presentaciones por Europa, el autobús donde viajaban se volteó: Cliff murió y los demas resultaron heridos.
Después del duelo la banda reclutó a Jason Newsted, para sustituir a Cliff, se embarcó en una gira por Japón y concluyó su gira por Europa y Estados Unidos. A mediados de 1987 grabaron su ep Garage Days Re-Revisited, en cual rompen, nuevamente, con el estereotipo del heavymetalero. Su siguiente disco, en 1989, fue ...And Justice for All, que les valió una postulación al Grammy y eventualmente al primero de nueve de esos galardones obtenidos a lo largo de su carrera.
En 1991 lanzaron Metallica, también conocido como El Álbum Negro, mismo que debutó en el número uno de la lista de Billboard. Con el tiempo se convirtió en uno de los discos más vendidos de la historia.
Entre 1996 y 1997 sacaron al mercado Load y Re Load. Luego vino un espacio de cinco años sin discos de estudio, aunque ocuparon ese tiempo para realizar Garage Inc. (colección doble de covers) y S&M (concierto sinfónico) en 1998 y 1999, respectivamente. Para 2003 ofrecieron St. Anger, su octavo disco en estudio. También en esa época realizaron el documental Some Kind of Monster.
En 2008 terminaron Death Magnetic, su noveno disco en estudio, el cual los trae de regreso a México, tras 10 años de ausencia.
La banda Avenged Sevenfold y los mexicanos de Resorte son los invitados para abrir los tres conciertos en el Foro Sol.