No es necesario desalojar familias: director de Protección Civil
Jueves 4 de junio de 2009, p. 29
Chalco, Méx., 3 de junio. Vecinos del fraccionamiento Villas de San Martín exigieron que se revise cada una de las 3 mil 500 viviendas de ese conjunto habitacional para descartar que la grieta que se produjo la noche del lunes y que también afectó la unidad Rancho San Juan haya causado daños estructurales a sus casas.
Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, informó que hay 37 domicilios dañados y, según los primeros estudios, no es necesario desalojar a las familias, pero dijo estar a favor de que las 3 mil 500 viviendas sean revisadas minuciosamente.
Una vez que se tengan los estudios elaborados por geólogos e ingenieros en estructuras se decidirá si se reubica a las familias o se ordena enviarlas a albergues, dijo Vilchis. Aseguró que Protección Civil ordenó acordonar la zona no habitada, donde la oquedad es más grande y no deberá rellenarse hasta que los estudios indiquen qué técnica y materiales tendrán que utilizarse.
Vilchis Esquivel reveló que en todo el oriente del estado hay riesgo de más hundimientos y formación de grietas debido a la sobrexplotación de los mantos acuíferos. Por ello, explicó, se exige a las inmobiliarias que presenten estudios de geofísica, mecánica de suelos e hidrología.