Cambios en patrones de producción y consumo revertirán el calentamiento global, dice
Sarukhán: cifras extraoficiales estiman que la pérdida de bosques al año sería de 800 mil hectáreas
Viernes 5 de junio de 2009, p. 39
En México no existe compatibilidad entre la política social y de desarrollo con la de medio ambiente, por lo que faltan estrategias para la protección de los ecosistemas naturales, consideró el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, José Sarukhán Kermez.
La víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, el especialista señaló que el país llega a esta celebración con muchos problemas ambientales
, sobre todo por la pérdida de bosques y selvas, pues según estimaciones bondadosas (las oficiales) refieren que cada año se pierden poco más de 200 mil hectáreas de dichas regiones, aunque existen otos indicadores que señalan que la cifra podría oscilar entre las 700 mil y 800 mil hectáreas
, indicó.
En tanto, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Ignacio Félix Díaz Ortega, advirtió que el modelo de consumo dominante en las grandes metrópolis del planeta promueve la depredación natural, y de no tomarse las políticas correctas, las futuras generaciones no tendrán un ambiente que asegure su supervivencia. Sólo un cambio en los patrones de producción y consumo hará posible revertir el calentamiento global, el cual trastoca gravemente los ciclos climáticos de la tierra.
El experto explicó que la causa directa del calentamiento global es el elevado uso de combustibles fósiles en la producción de bienes de consumo, sólo para privilegiar las preferencias de los consumidores.
En tanto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) cuestionó la existencia de un estado de derecho en esta materia y aseguró que México no puede enfrentar la problemática hasta que no aplique correctamente las leyes y concrete cambios legislativos de manera transversal en defensa de los recursos naturales.
Consideró que dos de los frentes para atacar la problemática en este aspecto son las políticas públicas y el marco legal, y en estos puntos México tiene graves
pendientes.
Sarukhán Kermez, quien también coordina la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), aseveró que las autoridades del país han hecho poco para sensibilizar a la población sobre las consecuencias que se enfrentan ante la devastación ambiental.
Explicó que la pérdida de esos ecosistemas provoca, entre otras cosas, que el agua de lluvia agua se arrastre por la superficie y provoca desgracias, como las que se presentan en épocas de huracanes.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exhortó al gobierno federal a que, a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), informe del avance en la elaboración y conclusión del Programa Especial de Cambio Climático (PECC).
El diputado federal Carlos Puente Salas lamentó que hasta la fecha no haya progresado dicha publicación, con la cual, cabe recordar, México busca establecer acciones con responsabilidad compartida por las diferentes secretarías de estado para reducir los efectos de gases de efecto invernadero e impulsar medidas de adaptación ante las consecuencias del cambio climático.