Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno convoca al mundo a respaldar la reactivación de la ciudad de México

El DF mostró cómo debe encararse una crisis: alcaldes y diplomáticos

Una sociedad madura toma medidas decididas aunque sean impopulares: Ruiz Gallardón

Inauguran la Feria de las Culturas Amigas, que estará abierta sobre Reforma hasta el 14 de junio

Foto
Nouhad Mahmoud, embajador de Líbano en México; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, encabezaron la inauguración de la Feria de las Culturas AmigasFoto María Luisa Severiano
Foto
Por la noche, Marcelo Ebrard ofreció una cena a los alcaldes de Iberoamérica en el Museo Huellas de la VidaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. 30

Con motivo de la epidemia generada por el virus de la influenza A/H1N1, la ciudad de México tuvo que hacer muchos sacrificios para beneficio del país y de la humanidad. Es un ejemplo de cómo afrontar una crisis, reconocieron embajadores de 56 países, cuatro organismos internacionales y alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), al inaugurar ayer la Feria de las Culturas Amigas, en el Ángel de la Independencia.

Palabras que agradeció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien remarcó: podemos decirle a todo el mundo que esa contingencia sanitaria ha quedado superada, que ahora estamos reactivando todo el impulso vital de la ciudad de México.

Por lo que Ebrard Casaubon convocó al mundo a respaldar a la ciudad de México, a la cual definió como libertaria y solidaria. Se cosecha lo que hemos sembrado a lo largo de muchos años y por eso tenemos aquí a tal cantidad de naciones y personalidades, debe ser motivo de orgullo para la ciudad de México, de satisfacción y de un gran optimismo sobre nuestro futuro.

El embajador del Líbano en México, Nouhad Mahmoud, en nombre de sus homólogos del cuerpo diplomático acreditado en este país, expresó su apoyo y colaboración para la ciudad de México y sus autoridades, especialmente al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quienes enfrentaron exitosamente el brote de influenza gracias a su fiel compromiso y firmeza.

En tanto que el presidente de la UCCI, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz E. Gallardón, afirmó que una sociedad madura es aquella que sabe resolver la crisis, afrontándola, con medidas decididas, importando poco que puedan resultar impopulares si son beneficiosas para los ciudadanos, anteponiendo siempre la salud de éstos a cualquier otro tipo de interés, trabajando con transparencia, diciendo siempre la verdad y coordinándose con el resto de las administraciones para lograr el mejor efecto posible. Y eso, querido jefe de Gobierno, es lo que habéis hecho vosotros.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura del GDF, Elena Cepeda de León, remarcó que con esta feria la ciudad de México es el escenario más grande de la solidaridad internacional de estos años recientes.

Recordó que fue el 14 de mayo cuando el mandatario capitalino convocó al cuerpo diplomático acreditado en México a establecer líneas de trabajo conjuntas para que los ciudadanos de todo el mundo volvieran sus ojos a la ciudad de México y así reactivar su economía.

Después de cortar el listón, Ebrard Casaubon, acompañado por algunos integrantes de su gabinete, recorrió por alrededor de dos horas cada uno de los locales que integran la Feria de las Culturas Amigas, la cual estará abierta hasta el 14 de junio a lo largo de Paseo de la Reforma.

Muestra de solidaridad

Por la noche, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en su calidad de presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, dio la bienvenida a los alcaldes, intendentes y jefes de gobierno que respondieron con celeridad a una convocatoria realizada con premura para la reunión cumbre que se centrará en el tema de la emergencia por el brote epidémico de influenza A/H1N1.

Durante la cena que ofreció el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, a los miembros de la UCCI en el Museo Huellas de la Vida, instalado en el Zócalo, Ruiz Gallardón dijo que la presencia de todos es la mejor manifestación de solidaridad y amistad que los une con la ciudad de México.

Llevarnos un equipaje de aprendizaje, porque lo que ha ocurrido en México puede ocurrir en cualquier ciudad del mundo y vuestra experiencia, talento en la gestión de la crisis, es algo que nos queremos llevar aprendido para que, si así fuera el caso, pudiésemos responder con la misma eficacia y presteza, con la que vosotros lo habéis hecho, apuntó.

Ebrard reiteró que así como la capital de México ha sido la casa de Iberoamérica en muchos sentidos, cuando ha necesitado del respaldo de la comunidad internacional, los países de la región son los que han respondido con mayor prontitud y decisión, de allí que no se puede pensar en el futuro de la ciudad sin Iberoamérica.

Al término de la cena, los alcaldes recorrieron a bordo de un Turibús las calles del Centro Histórico.