El país, más vivo que nunca
, señala
Domingo 7 de junio de 2009, p. 16
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México ya superó la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza A/H1N1 y el país está más vivo que nunca
, luego de que en varias semanas no se ha reportado ninguna defunción a causa de la enfermedad y al menos durante seis días tampoco ha habido nuevos casos de contagio.
Con la suspensión de la gira de trabajo que realizaba por Cancún, a causa del incendio registrado la tarde del viernes en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también cambió de lugar la reunión con los alcaldes, integrantes de la Unión de Ciudades Iberoamericanas, a quienes ayer recibió en la residencia oficial de Los Pinos. Ahí, el Presidente se refirió a la afectación, principalmente económica y turística, que sufrió el país a causa de dicha epidemia.
Una contingencia sanitaria como ésta, dijo, la puede enfrentar cualquier país, pero lo importante es tener una adecuada capacidad de respuesta. Reconoció que todavía hay brotes que presumiblemente podrían ser debidos al virus, pero las medidas que se tomaron y el diagnóstico temprano nos permitieron enfrentar y superar este momento dramático para México
.
Antes, el alcalde de Madrid, España, Alberto Ruiz Gallardón Jiménez, expresó el respaldo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas al gobierno calderonista, y ofreció que llevarán a sus urbes el mensaje de que México es un espacio seguro y sin riesgo de transmisión del nuevo microrganismo.
Por su parte, Calderón Hinojosa mencionó otros indicadores que reflejan la disminución de la epidemia. Entre otros, que los fallecimientos reportados en abril y mayo por enfermedades respiratorias pudieron haber sido menores a los del mismo periodo del año anterior. Ello se debe, apuntó, al esfuerzo sanitario realizado a partir de la alerta epidemiológica.
También comentó sobre la reducción en el número de días de estancia en los hospitales del IMSS. Dijo que, en promedio, las personas con infecciones en vías respiratorias requieren ocho días de internación, pero debido a que los afectados empezaron a acudir de manera más temprana al médico y evitaron automedicarse, se multiplicó la posibilidad de atenderlos y actualmente las hospitalizaciones son de poco más de un día.
Ahora, subrayó, superada la contingencia, estamos totalmente concentrados en recuperar la actividad social, económica, cultural y turística del país
. Para ello convocó a los alcaldes iberoamericanos a que lleven a sus gobernados el mensaje de que México está más vivo que nunca
.
Resaltó que los mexicanos actuaron con unidad, responsabilidad, oportunidad y transparencia. Con apego a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se contuvo la propagación del virus y se evitó mayor número de muertes. De hecho, continuó, se ha estabilizado el comportamiento del mal.
El michoacano insistió en que la transparencia en la información sobre la existencia y evolución de la nueva gripe permitió a otros países tomar medidas a tiempo para evitar o reducir la propagación de la enfermedad.
Además, indicó, la experiencia mexicana, los aciertos, insuficiencias y todos los aprendizajes que dejó la epidemia, deben servir para mejorar la capacidad de cualquier nación para hacer frente a circunstancias comunes.