La falta de licencia o manejar sin casco, las infracciones más cometidas: SSP-DF
Lunes 8 de junio de 2009, p. 41
A 10 días de entrar en operación, la Acción Preventiva Relámpago –consistente en detectar motocicletas y motonetas que transitan de forma irregular–, permitió a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) la aplicación de 2 mil 384 multas y el envío de mil 170 vehículos al corralón por violar el reglamento de Tránsito Metropolitano.
Las infracciones más cometidas fueron que los conductores manejan sin licencia o tarjeta de circulación, aunado a que algunas unidades no llevan placas. De acuerdo con personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito otra de las irregularidades detectadas es que los motociclistas no usan casco de seguridad.
Autoridades de la SSP-DF han reportado que en la ciudad de México 90 por ciento de los tripulantes de estos vehículos involucrados en accidentes salen lesionados por no portar casco o por conducir a exceso de velocidad.
También ha sido causa de sanción que los motociclistas se estacionen en áreas exclusivas para peatones, circular en sentido contrario, o por invadir los carriles de contraflujo o confinados.
Para reclamar las motocicletas remitidas a los corralones, el dueño tendrá que comprobar con documentos la propiedad del vehículo, traer tarjeta de circulación y licencia, estar al corriente en todos sus pagos y pagar un multa que oscila entre los cinco y 10 salarios mínimos.