México 2009, la debacle económica
ada día la realidad confirma –y sobrepasa– los peores augurios de los catastrofistas y ello sin considerar aún el impacto del numerito
de la influenza.
En el primer trimestre del año, la economía del país (PIB) se redujo -8.2% respecto de igual período de 2008 (Gráfico 1), la peor contracción trimestral desde el colapso de 1995.
No podía faltar el maleficio de la crisis sexenal, sello de los gobiernos neoliberales, aunque esta administración parece empeñada en romper todos los récords previos (Gráfico 2).
En el trimestre, sólo las Actividades Primarias (agropecuarias) presentaron crecimiento (1.4%). De sus componentes, el sector agrícola creció 1.0%, el ganadero 2.0, y el forestal, pesca y caza 1.9% (Gráfico 1).
Las Actividades Secundarias (industriales) resienten por tercer trimestre consecutivo el mayor impacto negativo, con un desplome de -9.9% (Gráfico 3).
Por sectores industriales, la Minería cayó -1.1% en el trimestre; Electricidad, agua y gas por ductos -3.0; la Construcción -7.7, y la industria Manufacturera -13.8% (Gráfico 1), resultado trágico pero no sorpresivo ante la conversión que se ha hecho de México en una gran maquiladora dependiente, sin sustento tecnológico ni integración interna.
Hacia adentro de las manufacturas, 19 de los 21 subsectores registraron caídas en el primer trimestre, destacando por su profundidad los de: Maquinaria y equipo (-21.5%), Metálicas básicas (-26.4), Equipos electrónicos (-29.0) y Equipo de transporte (-38.3%). Sólo registra-ron cierto crecimiento la producción de Alimentos (0.1), y Bebidas y tabaco (0.3%).
Si bien el segmento Terciario (servicios) ya había registrado una pequeña disminución (-0.9%) en el cuarto trimestre de 2008, no deja de ser sorpresiva la profunda caída de -7.8% registrada en el primer trimestre de este año (Gráfico 4).
De sus 14 sectores, 10 tuvieron disminuciones, destacando: Alojamiento temporal, alimentos y bebidas (-7.8%); Transporte y almacenamiento (-10.3); Inmobiliarios y alquiler (-10.7), y el sector Comercio, con una caída de -17.2% (Gráfico 1).
Que la crisis global nos afecta, eso es obvio desde hace más de un año. Lo grave es que su impacto negativo se ha potenciado al aplicar programitas-aspirina en vez de medidas serias de reordenamiento a la altura de la debacle económica y social que tenemos encima.
Medidas para proteger la planta productiva (incluyendo la dosificación de importaciones) y para dar viabilidad efectiva a quienes producen para el mercado interno; para favorecer el consumo racional y alentar el ahorro con tasas reales de interés. Medidas decisivas para evitar cierres y despidos, mantener la demanda e impulsar el empleo.
Medidas fiscales de emergencia que capten recursos extraordinarios de quienes más reciben (en el sector privado y en el público); para arraigar los capitales en el país y evitar mayor endeudamiento; para elevar el gasto social y la inversión pública productiva.
Medidas que en síntesis estarían no sólo evitando el desplome económico-social, sino permitiendo un reordenamiento hacia una estructura más articulada, autosustentable, y con capacidad de crecimiento en todos los órdenes.
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]
http://vectoreconomico.com.mx